‘Adiósfera’, un ejemplo de superación personal ante el suicidio

La reusense Anna Terradelles Vallverdú presentó ayer su libro

16 junio 2024 12:21 | Actualizado a 16 junio 2024 12:29
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Junio de 2015. Nueve años después, la reusense Anna Terradellas Vallverdú ha publicado Adiósfera: No dejes que la vida se te escape, que ayer presentó en el Espai Boule. La joven relata en el libro su experiencia, como ejemplo de superación personal, tras el fallecimiento por suicidio de su padre. «En aquel momento, empecé a escribir diferentes notas que se quedaron en el olvido. Pasado un tiempo y aprovechando que este año debía escoger un tema para el Trabajo de Fin de Grado decidí decantarme por el proceso de duelo y todo lo que lo rodea», explica la autora.

Entonces, una vez concluyó el trabajo –asegura– «pensé en adaptarlo y convertirlo en un diario personal para que, a través de diferentes preguntas, invitar al lector a cuestionárselas». Este es el caso de por qué a mí o por qué a mi familia. «Para ninguna de ellas he encontrado una respuesta; la conclusión a la que he llegado es que las personas que se suicidan no quieren morir, sino que quieren dejar de sufrir», afirma Anna Terradellas.

Por esta razón, la autora de Adiósfera quiere que el libro acontezca un argumento para que la conducta suicida deje de ser un tema tabú. «Lo más difícil para mí ha sido la relación con la sociedad, porque cuando alguien te pregunta qué ocurrió, sientes miedo por cómo reaccionará», afirma la reusense, quien rememora que «cuando era pequeña, sentía que me miraban diferente sobre todo los demás niños y niñas, porque mi familia dejó de ser ‘normal’».

Por esta razón, en el libro dedica un capítulo a la familia. «Desde la infancia, nos hacen creer que existe un modelo como tal de familia perfecta, cuando en realidad no hay ninguna familia que lo sea», sentencia la autora.

Por este motivo, Anna Terradellas rompe una lanza a favor de «hablar de la conducta suicida para que la sociedad sea consciente de que el suicidio es algo que pasa día a día. Somos las personas quienes convertimos el suicidio en un tema tabú en el momento que no hablamos de ello o intentamos esconderlo». De ahí que la autora destine una parte de los beneficios de la venta del libro a la Associació Catalana per la Prevenció del Suïcidi y así dar voz a la concienciación social.

Anna Terradellas dice que el libro puede ayudar a otras personas en la misma situación
Comentarios
Multimedia Diari