Ya hay una decisión sobre el futuro del puerto de la antigua central térmica de Cubelles. Tras el derribo de la fábrica estaba pendiente qué hacer con los diques de lo que era una toma de agua para la refrigeración de la central.
Se habían planteado varias opciones. Desde dejar los diques tal como estaban a retirarlos completamente o desmontar sólo una parte. La decisión se esperaba especialmente en Cunit y Calafell ya que lo que se hiciese afectaría a sus playas.
Finalmente la Direcció General de Polítiques del Litoral de la Generalitat opta por derribar sólo parcialmente la dársena. El Ministerio de Transición Ecológica y los estudios de Endesa, propietaria de la central y que deberá realizar los trabajos, coincidían con esa opción.
Impacto
Los estudios y el debate sobre la alternativa que tuviese un menor impacto en las playas ha durado tres años. Ese puerto de la térmica está totalmente lleno de arena y ahora podría quedar liberada una parte que se redistribuirá de manera natural por la zona en las playas al sur (dirección Cunit) de la estructura.
Finalmente se derribarán 440 metros de los mil que tiene el dique principal. Con ello quedarán dos largos espigones que generarán una playa entre ellos en la que sin embargo por ese encajonamiento deberán realizarse aportaciones de arena periódicas.
En la solución que debía tomarse chocaban principalmente Calafell y Cunit por la afectación que tendría para sus arenales. Ese puerto de la térmica ya supuso una gran afectación hace 40 años cuando se construyó y Cunit históricamente la ha culpado de la afectación en su litoral. Por eso ahora esperaba una compensación.
Cunit defendía la opción finalmente escogida y además reclama una reparación de los espigones de su municipio y que se colocaron cuando se construyó la térmica y su puerto. Sin embargo Vilanova, Cubelles y Calafell defendían la eliminación total de la dársena.
El informe de Endesa señalaba que esa opción harían desaparecer todas las playas al sur de Cubelles y el agua del mar llegaría a las viviendas de primera línea.
La compañía trasladó los efectos que podrían tener las diferentes soluciones a la Generalitat y al Gobierno central y finalmente se opta por el derribo parcial del dique.
La fecha
Los trabajos para retirar las piedras de ese dique está previsto que comiencen a mediados del próximo año pero sería pasado el verano que se harían los trabajos de mayor calado para no afectar a la temporada estival.
Con el derribo es un tramo del dique se culminarán los trabajos de desmantelamiento de la térmica de Cubelles. Hace ya siete años que comenzó la demolición de la fábrica con su icónica chimenea de 170 metros y que era un símbolo del litoral del Garraf y el Baix Penedès.
También ha quedado desmantelada toda la infraestructura subterránea. La planta de hecho ya había dejado de funcionar totalmente hace una década.