Vuelve la divertida y alocada Cursa de Pallassos i Pallasses de Vila-seca

Las narices rojas, la ropa de colores extravagantes y las pelucas protagonizan una mañana en la que centenares de personas, niños y adultos, se disfrazaron para correr y pasarlo en grande

21 enero 2023 19:52 | Actualizado a 22 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La extensa programación de la Festa Major d’Hivern sigue su curso con una gran cantidad de acontecimientos culturales, conciertos, y eventos para los más pequeños. Estos últimos fueron los protagonistas de la mañana de ayer, en la que tuvo lugar la Cursa de Pallasses i Pallassos Joan Busquets. Cerca de dos centenares de personas se congregaron en la plaza de Voltes para un evento festivo que, celebrando este año su 11ª edición, ya es tradición festiva vilasecana.

El reloj marcó las 10 de la mañana y la gente empezó a llegar. La animación del acto, a cargo de la compañía Puça Espectacles, comenzó a animar el ambiente. Los asistentes y participantes en la carrera, principalmente niños y padres, vinieron disfrazados de payasos, como no podía ser de otro modo en esta carrera.

Así, las narices rojas, la ropa de colores extravagantes y las pelucas empezaron a abarrotar la plaza. La compañía se encargó también de maquillar de payaso a todo aquel que quisiera antes del inicio de la carrera. A pocos minutos de las 11, se procedió a hacer una vuelta de reconocimiento para descubrir el recorrido, que transcurría por las calles del centro histórico de Vila-seca.

No hay competición

Cabe destacar que la Cursa de Pallasses i Pallassos no es una carrera ‘al uso’. El componente competitivo desaparece por completo y la diversión es el único objetivo. El recorrido lo comandan dos ‘liebres’ a las que no se puede adelantar, y que indican cómo se debe avanzar a cada momento: de espaldas, a cámara lenta, corriendo, etc.

La carrera consistió, por tanto, en cuatro vueltas al circuito, que atravesaba puntos como la calle de la Verge de la Pineda o la plaza de l’Església, donde los ‘payasos’ se encontraron con los preparativos de la actuación castellera que se celebró a las 12:30h. Cumpliendo con el espíritu festivo de la jornada, no hubo ganadores, y todos los asistentes fueron recibidos por cañones de confeti al alcanzar la meta. Tal y como dice la canción oficial de la carrera, «corremos para no ganar, corremos para repartir sonrisas», y así fue.

Muchas risas

La animación del día siguió ofreciendo fiesta y muchas risas después de la carrera, y ni los más rezagados se quedaron sin su maquillaje de payaso. Carla Dalmau es vecina de Vila-seca y ha venido a la carrera con sus dos hijos, de ocho y cinco años, disfrazados y maquillados para la ocasión. «Ha sido muy divertido, nos ha hecho un día perfecto, los organizadores han hecho un buen trabajo y los niños lo han pasado bien, que es lo más importante. El año que viene no nos lo perdemos», afirmaba la vilasecana.

La de ayer fue una de las jornadas más completas en la programación de la Festa Major d’Hivern. A escasos metros de la plaça de Voltes, y una vez terminó la carrera, tuvo lugar la actuación castellera de los Xiquets de Vila-seca. El de hoy es también un día grande, con la celebración del tradicional Cós de Sant Antoni en el circuito hípico del Parc de la Torre d’en Dolça. Se espera que el evento, que acogerá tres carreras de caballos y repartirá un total de 30.000€ en premios, reúna, como todos los años, a miles de personas.

Comentarios
Multimedia Diari