El Espai Jove de Vila-seca estrena este otoño un nuevo servicio dirigido a los jóvenes del municipio. Se trata del Punt de Salut Jove, un espacio seguro donde poder abordar las dudas relacionadas con temas de salud que puedan tener los chicos y las chicas de entre 12 y 30 años. Este punto estará asistido por profesionales sanitarios, que ofrecerán consultas individuales y confidenciales todos los jueves, entre las 17 y las 18 horas, desde esta misma semana.
Se trata de una iniciativa del área de Drets Socials i Participació Ciutadana del Ayuntamiento de Vila-seca, que cuenta con la colaboración de la Àrea Bàsica de Salut de Vila-seca, que se encargará de poner los profesionales sanitarios a disposición de los jóvenes que necesiten ayuda o consejo sobre asuntos de salud.
En paralelo a este nuevo servicio, el área de Joventut ha organizado una serie de talleres relacionados con la salud y los jóvenes para este último trimestre del año. Se trata de sesiones quincenales, que se llevarán a cabo en el mismo Espai Jove cada dos jueves. Estos talleres estarán impartidos por profesionales del ámbito de la salud y versarán sobre inquietudes como la sexualidad, las relaciones, las emociones, las adicciones o los conflictos. La primera sesión tendrá lugar el 27 de octubre y las siguientes se celebrarán los días 10 y 24 de noviembre y 15 y 27 de diciembre.
Programación de otoño
Todas estas novedades coinciden con el inicio de la temporada de otoño del Espai Jove de Vila-seca, que ha puesto en marcha una serie de talleres que se desarrollarán desde octubre hasta diciembre. Así, todos los lunes por la tarde se llevan a cabo talleres de cocina, con recetas sencillas con productos de temporada, hábitos de higiene, responsabilidad y dieta equilibrada para jóvenes desde los 12 hasta los 18 años. Los lunes, además, también está disponible la Aula d’Estudi, para aquellos estudiantes que busquen orientación o recursos para realizar trabajos o estudiar.
Por otro lado, los martes y miércoles están dedicados a la Aula d’Art. Los martes, con sesiones alrededor de la decoración, y los miércoles, con talleres de creación artística para promover la sostenibilidad a través del arte. Asimismo, otra novedad de esta temporada en el Espai Jove es el aula de teatro, que se hará todos los martes, de 17 a 19 horas.
Con el objetivo de promover la participación, cada jueves se celebran asambleas jóvenes con diferentes juegos y dinámicas. Los viernes, el aula se transforma para dar paso a actividades de ocio y cultura, con torneos, juegos de mesa, ping-pong y otras actividades para compartir espacio y tiempo con otros jóvenes.
Fuera de estos ciclos, también habrá actividades temáticas alrededor de Halloween y la Castanyada, el 25N o una salida al Saló del Manga de Barcelona que se ha organizado para el próximo 10 de diciembre.
Para más información o inscripciones a las actividades, Joventut dispone del correo electrónico pij@vila-seca.cat.