VIDEO: Cuando los dulces sueños se cumplen en Calafell

Marcos Díaz logra el título de Mejor Maestro Artesano Pastelero de España 

25 febrero 2022 19:57 | Actualizado a 26 febrero 2022 09:06
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Han sido muchas horas hasta entrada la  madrugada en la pastelería Rossana de Calafell probando mezclas, texturas, sabores... Montando y desmontando las estructuras de chocolate, de pasta de almendra, los glaseados... Horas de esfuerzo e ilusiones.

Pero también detrás están muchos años dedicados a la pastelería. Porque Marcos Díaz nació en un obrador. Allí lleva 44 años. Es la segunda generación de pasteleros de la familia y desde niño ha vivido entre moldes, harinas, masas.

Esa experiencia,  trabajo y  esa vocación han valido al pastelero de Calafell para hacerse con el título de Mejor Maestro Artesano Pastelero de España (MMAPE) 2022. 

El buffet
El galardón es el de más prestigio a nivel nacional en pastelería. Para lograrlo, los participantes debían elaborar en un tiempo limitado un buffet compuesto por un pastel de viaje, un pastel de chocolate y fruta, una rosquilla frita u horneada, un bombón de corte y otro de molde y una pieza artística de chocolate, azúcar o mixta. Marcos superó la barrera del 80% en todas sus creaciones.

«Es una gran satisfacción y el reconocimiento a un trabajo de años», señala el pastelero de Calafell. Pero destaca que ha sido posible al equipo que le acompaña. Su esposa Sabrina, el personal de su pastelería Rossana de Calafell  y que «me formé con los mejores. Al gran apoyo y consejos de Emmanuele Forcone, campeón del mundo en pastelería».

Marcos sorprendió por sus innovadoras mezclas de texturas y sabores, pero destacó la creación artística inspirada en la música en la que recreó un piano y un violín con unas cuerdas de caramelo que invitan a tocarlo. Además del MMAPE, esa pieza valió para ser la mejor según la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería.

Este reconocimiento «es una exigencia a seguir trabajando y mejorando», explica el Mejor Maestro Artesano Pastelero de España.

Atracción
Destaca que de la misma manera que hay un turismo gastronómico también lo hay de pastelerías y de dulce «y el objetivo es que Calafell sea un punto de atracción por ello. La exigencia debe ser el impulso. La calidad es el secreto para crecer».

El galardón reconoce la pericia del pastelero en todas las especialidades. Durante años la pasión de Marcos ha sido trabajar el chocolate y los pasteles, ahora quiere  potenciar su experiencia con el caramelo. Y ya con un anhelo. Dentro de 4 años es el Campeonato del Mundo

¿Presentarse? «Todo se va a ir viendo. «Antes hay otros proyectos».  Todos los objetivos se van configurando a medida que avanzas. «Cuando empiezas no te planteas nada». Es a base de los años que todo se va configurando hacia un destino. «El sueño a una trayectoria. Cuando empiezas tienes grandes referentes que te animan a seguir».

El título de Mejor Maestro Artesano Pastelero de España también pretende  realzar la profesión. «Y que muchos jóvenes puedan plantearse la pastelería como profesión. Es un trabajo duro, pero con muchas satisfacciones». 

Apenas han pasado unas horas tras lograr el título de Mejor Maestro Pastelero Artesano de España y Marcos Díaz ya tiene  peticiones para visitar otras localidades, impartir cursos o dar charlas.

 

Señala que es toda una responsabilidad y apunta a que donde vaya «llevaré el nombre de Calafell», porque su objetivo es que la localidad sea un referente para los visitantes que buscan experiencias en el sector de la pastelería.

Explica el objetivo de crear en su pastelería un aula de formación, que puedan venir los mejores pasteleros nacionales e internacionales y organizar master class y activar acciones promocionales como la confección de  especialidades que sean exclusivas del municipio.

No hay tiempo para digerir el reconocimiento. «Hay que seguir trabajando, explica. 

Marcos Díaz tiene claro que el turismo debe ser una combinación de estancia agradable, cultura, actividad y gastronomía. La excelencia es lo que distingue a los destinos. «Todos esos elementos deben conjugarse para llegar a ser un referente. Que nos conozcan por ofrecer lo mejor».

Comentarios
Multimedia Diari