El restaurante El Pòsit de Cambrils ha incorporado a tres robots a su plantilla para trasladar los pedidos de la cocina a la sala y aligerar así el trabajo de los camareros, que acortan distancias y soportan menos peso, según informa este local.
Cada camarero soporta al día unos 300 kilos de peso en platos llenos de la cocina a la sala y vacíos de vuelta, con lo que los robots reducirán sensiblemente estas condiciones al acortar el trayecto.
De momento, en sus quince días de arranque, ya suman 113 kilómetros a razón de 3.507 servicios y 2.165 viajes entre la cocina y la sala, según el director comercial de El Pòsit, Ángel Pérez.
Los robots mejorarán la salud laboral, el tiempo y la calidad de servicio, el rendimiento en las zonas de trabajo y también visibilizan la apuesta por "la innovación y la tecnología" del restaurante, según Pérez.
Los robots, a pesar de su apariencia totalmente de máquina, por su aspecto recuerdan a un camarero con pajarita incluida, con tres huecos en cada lateral en vez de brazos para depositar las bandejas.
En la parte superior, aquello que vendría a ser la cabeza, una pantalla recuerda las caras de los personajes de animación con dos grandes ojos redondos que muestran expresiones faciales.
Los robots también se comunican entre ellos mediante una especie de voz y, según Pérez, ya son toda una atracción en sus quince días de puesta en servicio.