Última oportunidad para comprar la gran ciudad íbera bajo Banyeres

Ayuntamiento y propietarios del terreno tendrán una reunión la próxima semana

08 enero 2019 18:51 | Actualizado a 08 enero 2019 19:10
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Banyeres del Penedès ha iniciado la hoja de ruta para la expropiación de la finca bajo la que hay la que debe ser gran ciudad íbera de la Cosetania, pendiente de excavar.

Según el consistorio, el pasado año llegó a un acuerdo de palabra con los dos propietarios de los terrenos para la compra de la finca por 80.000 euros.  La zona está catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional.

Ultimátum pasado
Ante la falta de la firma el Ayuntamiento puso de ultimátum el 31 de diciembre para que los propietarios confirmasen la venta. A esa fecha no hubo respuesta porque uno de los propietarios no estaría dispuesto a la venta, según el alcalde Amadeu Benach.

Pero podría haber cambios. Representantes de la parte que rechaza la venta y consistorio mantendrán una reunión la próxima semana.
Benach ya dijo que el Ayuntamiento no subiría de los 80.000 euros ofertados. Además destaca que la expropiación sería por la totalidad de la finca. Esto es, la zona del yacimiento arqueológico pero también donde hay dos viviendas de los dueños.

Segregación
La Generalitat aceptó una segregación de la finca para que la compra fuese de la zona arqueológica y que los propietarios pudiesen seguir en sus casas. Al menos durante mucho ya que la gran extensión del yacimiento exigirá años de trabajos. Posteriormente podría estudiarse una adquisición de esas viviendas.

 

En todo caso el alcalde ya ha puesto en marcha a los servicios jurídicos para el proceso de la expropiación. Aunque reconoce que la reunión del próximo martes puede provocar un giro en la situación,  no parece que el Ayuntamiento vaya a modificar objetivos ni el importe para la compra.

Esperado
Los arqueólogos ya intuían el potencial de la zona por los restos aparecidos durante décadas. La ciudad íbera apareció por las obras para construir una balsa hace 20 años. Las máquinas pusieron al descubierto muros de hasta cuatro metros de altura muy bien conservados.

Las obras quedaron paradas y toda la zona fue catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), por lo que no puede hacerse nada. Pero al ser carácter privado también ha evitado impulsar excavaciones. 

Único
La ciudad íbera en Masies de Sant Miquel tendría unas 2,5 hectáreas con una estructura definida de lo que serían calles paralelas más anchas y otras perpendiculares más estrechas.

Es el asentamiento más singular al sur del Llobregat y del nivel de Ullastret, uno de los yacimientos íberos mejor conservados y más importantes de Catalunya. Sería la gran ciudad íbera de la Cosetania Oriental de la que dependerían otros asentamientos como los de Cunit, Calafell o El Vendrell.

Esa ciudad podría haber albergado población desde el siglo VII al II antes de Cristo, como indicó el investigador Víctor Revilla en 1982. Esto significaría que estuvo ocupada durante todo el periodo ibérico, una singularidad de gran valor para los investigadores.
El Ayuntamiento de Banyeres ve un potencial turístico que situaría al municipio en el mapa de la arqueología a nivel europeo.

Comentarios
Multimedia Diari