Salou es el primer destino catalán de vacaciones de costa y el segundo destino turístico de Catalunya, solo por detrás de Barcelona. Ofrece una gran diversidad de atractivos para disfrutar con la familia y las amistades, durante 365 días. Uno de ellos es la gastronomía que, actualmente, vive una magnífica etapa de proyección.
En los últimos años, Salou ha logrado ascender a un lugar destacado dentro de la Costa Daurada, gracias al esfuerzo y trabajo de los profesionales de la restauración, los cuales, bajo el paraguas de la Asociación de Empresarios de Hostelería (AEH) de Salou, han forjado una identidad gastronómica de prestigio.
Esta identidad complementa, refuerza y revaloriza la principal oferta de sol y playa, e incluso le da una nueva dimensión, aportando valor añadido a toda la actividad turística y, en consecuencia, contribuyendo a hacer realidad la desestacionalización y la sostenibilidad económica y laboral.
‘Salou, un sabor de todo el año’ es la agenda de actividades y eventos gastronómicos que se desarrolla en la capital turística en 2023. Un calendario que fue presentado el pasado mes de marzo en Barcelona, iniciativa del Patronato Municipal de Turismo, con la colaboración del área de Dinamización Económica, cuyo objetivo es promover y poner en valor el buen momento que vive la creación gastronómica del municipio. Estas son algunas de las principales campañas: Tasta Salou, que se retomó ayer y se desarrolla todos los jueves, con la participación de 15 restaurantes; las Jornadas gastronómicas del arroz, Sabor Salou, Gastrotour, Salouween Street Festival (este mes de octubre) y las Jornadas Gastronómicas del Calamar (noviembre).
La suma de sinergias entre el sector privado y el público da como resultado una nueva generación de restauradores salouenses que han impulsado uno de los momentos más vanguardistas de la creación gastronómica en Salou.
Actualmente, la gastronomía de Salou es sinónimo de variedad, innovación, calidad y utilización de productos locales de proximidad. La territorialidad va implícita dentro de este conjunto, con el aprovechamiento de la importante oferta vinícola del Camp de Tarragona.
Patrimonio natural
Por otro lado, Salou posee un gran patrimonio histórico, natural y paisajístico, que gira en torno al Camino de Costa y la Ruta de los Miradores, una propuesta de turismo de naturaleza que el Patronato Municipal de Turismo ha desarrollado para que residentes y visitantes puedan conocer el litoral del municipio, a través de diversos puntos de observación. Además, el Camino de Costa es un ejemplo de sostenibilidad y un paraíso para los amantes de la vida saludable y los deportes como el trekking o el running.
Salou cuenta con una cuarentena de miradores desde los cuales se puede disfrutar de unas vistas del paisaje litoral de gran belleza y singularidad, recorriendo el Camino de Costa, un sendero de 9 kilómetros que se eleva hasta los 77 metros sobre el nivel del mar, y que tiene su inicio en el barranquet de Sant Pere, en el límite del término, a poniente; y llega hasta el Racó de Salou, al final del límite del término, en levante.
La capital de la Costa Daurada cuenta con hasta 25 playas, calas y caletas, algunas de las cuales tienen dunas y roquedales milenarios, acantilados, masa forestal y vegetación autóctona. En definitiva, un mundo de extraordinaria riqueza natural, geológica y ecológica.