PortAventura indemniza a las víctimas del accidente del Tomahawk

13 de los 14 heridos en la montaña rusa llegan a un acuerdo extrajudicial con el parque temático de la Costa Daurada y abandonan la vía legal

10 febrero 2025 17:56 | Actualizado a 10 febrero 2025 17:56
Se lee en 2 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Un año después. 365 días de uno de los peores accidentes sufridos en el parque temático de PortAventura, con 14 de los 17 pasajeros de la montaña rusa Tomahawk heridos de diversa consideración, se ha alcanzado un acuerdo extrajudicial entre los clientes y los propietarios del resort. En otras palabras, se indemniza a las víctimas y se cierra la vía judicial iniciada por la gran mayoría de los afectados.

13 de los 14 heridos en el accidente del Tomahawk del 11 de febrero de 2024 se habían agrupado bajo las siglas de un bufete de Barcelona y habían llevado el caso a los juzgados: por la vía penal y por la vía civil. En el primer caso para depurar responsabilidades del parque en el accidente de la montaña rusa situada en el área del Far West, y la segunda vía era para reclamar daños y perjuicios de las heridas, secuelas y tiempo de baja.

Este domingo, el Diari avanzaba que la vía judicial penal, que se había archivado al entender la jueza que no había responsabilidad del parque temático, se había reabierto. En marzo la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona archivo la denuncia y la Audiencia Provincial, tras recibir un recurso de apelación de las víctimas, ordenó de nuevo al Juzgado de Instrucción reabrir la investigación.

El montante económico que paga el parque a las víctimas se desconoce por acuerdos de confidencialidad

Con esta vía judicial reabierta y la demanda de daños y perjuicios siguiendo su camino, había negociaciones entre el bufete y PortAventura bajo un estricto control de confidencialidad. Y estas reuniones extrajudiciales han llegado a buen puerto alcanzando un acuerdo extrajudicial con PortAventura.

Ambas partes han pactado una indemnización económica a cambio de desistir de la vía legal. La única confidencialidad que se mantiene es el detalle del acuerdo, es decir, la cantidad económica pactada para cerrar el caso.

El accidente en PortAventura se remonta al pasado 11 de febrero del 2024, cuando tuvo lugar el accidente en el primer viaje del día de la montaña rusa Tomahawk. Un árbol caído encima de las vía provocó lesiones de diversa consideración en 14 de los 17 pasajeros que iban a bordo de los vagones.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona recibió la denuncia 18 días más tarde. Dos semanas después, la jueza archivó la causa al considerar que PortAventura no tenía responsabilidad en lo sucedido.

El abogado de este grupo de heridos, Sergi Ramos, presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Tarragona, que lo aceptó y devolvió la investigación al juzgado que la había sobreseído inicialmente.

Tras el «acuerdo satisfactorio» alcanzado con el parque temático de la Costa Daurada, los heridos han presentado un desistimiento del procedimiento penal ante el juzgado y descartan también acudir a la vía civil, tal y como planeaban en caso que la demanda no prosperase.

Este acuerdo llega a pocas semanas de reabrirse el parque de la Costa Daurada, que este 2025 celebra su 30 aniversario.

Comentarios
Multimedia Diari