PortAventura ha instalado cámaras de tipo GoPro en la atracción Tomahawk para registrar las imágenes en los viajes de prueba que se llevan a cabo cada jornada para comprobar la seguridad de la instalación, a raíz del accidente del pasado 11 de febrero.
Entonces, 14 de los 17 pasajeros de la atracción acabaron con heridas de diversa gravedad producidas por un árbol que había caído sobre un tramo del recorrido. La montaña rusa del Far West se cerró del 11 de febrereo hasta el pasado 5 de abril, cuando la dirección del parque temático decidió reabrirla al público.
Antes de volverla a poner en marcha, el parque temático eliminó todos los elementos decorativos vegetales (básicamente árboles) y reforzó las medidas de seguridad para evitar un nuevo percance en esta atracción pensada para todos los públicos.
Fuentes de PortAventura han declinado explicar las medidas de seguridad añadidas en las atracciones. El Diari solo tiene constancia de que la cámara GoPro está en el Tomahawk sin posibilidad de verificar si se ha colocado en otras montañas rusas del parque.
El litigio, a la Audiencia Provincial
El Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona ha desestimado recientemente el recurso de reforma que presentaron 13 de los 14 afectados del accidente de la atracción Tomahawk de PortAventura, ocurrido el 11 de febrero pasado.
La magistrada de este juzgado de instrucción mantiene que no existe responsabilidad penal del parque temático de la Costa Daurada en el accidente ocurrido en esta montaña rusa. Y su decisión solo deja dos opciones a los afectados: aceptar el auto o recurrir a una instancia superior, en este caso a la Audiencia Provincial.
La desestimación del recurso de reforma ha obligado a las víctimas a tomar una decisión. El bufete de abogados de Barcelona RDI (que representa Sergi Ramos) explica que se ha presentado un recurso de apelación a la Audiencia Provincial.
Para este letrado, las pruebas realizadas de la causa (el accidente) son insuficientes para archivar la causa penal y por ello las víctimas han decidido continuar el proceso judicial presentando el recurso ante la Audiencia Provincial.
El abogado Sergi Ramos sostiene que hay que practicar más pruebas antes de archivar la causa penal y señala que su argumento también estaría respaldado por la Fiscalía.
Aunque el recurso del accidente del Tomahawk está ahora en la Audiencia, Ramos admite que los abogados de la compañía aseguradora del parque temático y el de las víctimas se han ido reuniendo para alcanzar un acuerdo extrajudicial para poder dar respuesta económica a la responsabilidad civil. Si se alcanza este acuerdo, no sería necesario acudir a la vía civil de la Justicia para reclamar daños y perjuicios.
La pasajera más afectada
De las 14 víctimas del accidente del pasado 11 de febrero, únicamente una de ellas sigue hospitalizada. Se trata de una mujer que ingresó en el hospital de Bellvitge y cuyas lesiones sufridas fueron severas.
Hace un tiempo, la paciente fue trasladada del Hospital de Bellvitge al Institut Guttmann, un hospital especializado en el tratamiento medicoquirúrgico y rehabilitación integral de las personas con lesión medular, daño cerebral adquirido u otra discapacidad de origen neurológico.
El resto de los heridos (13) fueron dados de alta en las semanas siguientes al accidente de la atracción del parque temático.