Tras el temporal, ¿cuándo recuperará Roda de Berà la normalidad?

El consistorio apuesta por Semana Santa como la fecha en la cual se habrán reparado los desperfectos

25 octubre 2023 17:48 | Actualizado a 25 octubre 2023 18:21
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Roda de Berà confía en que los trabajos para reparar los daños del temporal Aline estén acabados durante el primer trimestre del año próximo, previsiblemente en Semana Santa.

El municipio fue el epicentro de la tromba de agua de la semana pasada, el cual provocó estragos en la playa Llarga y en el paseo marítimo. El alcalde, Pere Virgili, ha reclamado una solución «temporal» al Ministerio de Transición Ecológica hasta que el proyecto de renaturalización no sea una realidad, puesto que, sostiene, el turismo es el motor económico. Desde Costas han afirmado que las actuaciones «parciales» son «pantallas pasadas» y que hacen falta «soluciones estructurales». Confían en que la renaturalización del espacio esté terminada en los próximos cuatro años.

Los daños del último temporal todavía son muy visibles en la zona norte y central de la playa Llarga del municipio. Según ha explicado su alcalde, las olas se acercaron a las vía del tren y provocaron muchos desperfectos. A modo de ejemplo, hay tramos levantados en el paseo marítimo, han desaparecido puntos de luz o las bases de las duchas. Así mismo, se han roto partes del muro y el mar se ha llevado buena parte de la arena. Además, por ahora, los accesos a la playa se mantendrán cerrados y las zonas más afectadas quedarán acordonadas por seguridad.

$!La zona cercana a la vía del tren ha quedado afectada. Foto: ACN

El Ayuntamiento prevé tener una valoración inicial de los daños esta misma semana. A pesar de que todavía no los tiene cuantificados, prevé que las obras para repararlos se podrían elevar a más de 200.000 euros. «Tenemos los presupuestos agotados, los números de 2024 estarán muy ajustados, será una de las partidas a incluir», ha dicho Virgili.

El alcalde ha apuntado que algunos de los trabajos de consolidación del paseo estarán terminados en el primer trimestre del año que viene. Aun así, ha explicado que estudian que algunos de ellos tengan un sentido de temporada. En concreto, ha especificado que las escaleras de acceso a la playa sean de madera para instalarlas en mayo y retirarlas en octubre.

A pesar de que comparte la estrategia del Ministerio de Transición Ecológica sobre el hecho que es necesario una reforma integral de la zona porque cada vez son más habituales los temporales, Virgili ha reclamado una solución alternativa hasta que no sea una realidad el proyecto de renaturalización de la playa. «Nos hemos quedado un poco sorprendidos con las directrices del Estado de no reparar ninguno de los desperfectos en las playas urbanas, nosotros ya hacemos suficientes esfuerzos, es una responsabilidad del ministerio mantener la estabilidad del litoral», ha aseverado el alcalde.

$!El alcalde de Roda, Pere Virgili, valorando los daños. Foto: ACN

En este sentido, ha lamentado que hay en «juego» la economía de más de 450 familias de la población. «El próximo año tenemos que garantizar que el tramo de la playa sea útil al menos para aquellas 40.000 personas que pernoctan en los campings de detrás de la vía del tren, nos jugamos mucho; por eso, continuaremos batallando para intentar que nos ayuden a apaciguar los daños del temporal», ha añadido. También ha considerado que la estrategia de Costas «no es errónea», pero sí «improvisada». «Se hace extraño escuchar a la ministra admitir que somos un país de turismo de sol y playa y no tener una partida para las playas», ha comentado.

Renaturalizar, la apuesta del Ministerio

Por su parte, el jefe del Servicio Provincial de Costas, Toni Espanya, ha recordado que desde el temporal Gloria el ministerio opta por no reparar las infraestructuras dañadas del dominio público porque el próximo temporal las volverá a dañar. «Desde Gloria todas las infraestructuras, especialmente los paseos, que están dentro de los dominios públicos, se tienen que retirar porque si hacemos reparaciones sabemos con certeza que en pocos meses volverán a estar igual o peor. Es echar unos recursos limitados que tenemos que dedicarlos a soluciones estructurales, que pasan por naturalizaciones o retrocesos», ha manifestado el responsable.

$!El estado de parte del paseo de Roda de Berà. Foto: ACN

Espanya ha explicado que hasta este temporal habían hecho aportaciones de arena a la playa o bien reparado algún acceso, pero considera que estos planteamientos son una «pantalla pasada», puesto que el último temporal ha puesto de manifiesto que la problemática radica en la regresión que sufre la playa Larga. «Necesitamos soluciones estructurales y no parciales que no servirán de nada», ha espetado. Así, estas soluciones implican deconstruir el paseo marítimo y renaturalizarlo.

En cuanto al calendario, Espanya ha subrayado que el primer paso será ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento para encargar un proyecto ejecutivo de deconstrucción del paseo, en el cual también se tendría que implicar la Generalitat, que es, dice, quién lo construyó. También ha indicado que hará falta una tramitación ambiental, que supondrá un plazo de entre dos y tres años. «Antes de finalizar este mandato podríamos tener resuelta la parte terrestre, también habrá que estudiar la marítima, como hacer algún tipo de estructura que en situación de temporal de levante, mitigara y disipara su energía» ha destacado. Por eso, confía que las dos fases del proyecto podrían estar «resueltas entre dos y cuatro años».

Ambas partes tienen previsto reunirse pronto para desencallar posibles actuaciones y soluciones de carácter más técnico.

Reunión con Ports de la Generalitat

El alcalde de Roda de Berà se reunió este martes con la directora general de Ports de la Generalitat, Annabel Moreno, para exigirle que el Puerto de Berà cumpla con sus responsabilidades. Virgili ha explicado que la playa de levante ha crecido «muchísimo», hecho que «no es bueno» porque tiene más de 250 metros de longitud.

Ante esta situación, el alcalde ha afirmado que están dispuestos a buscar fórmulas para hacerse cargo de una parte del trasvase de arena de una playa a la otra, siempre que el Gobierno considere que el puerto solo tiene «la obligación de sacar la arena acumulada» y que no tiene que asumir el coste de trasladarla. «Podemos hacer una actuación conjunta, sería una estupidez echar la arena a alta mar si en falta aquí», ha finalizado.

Comentarios
Multimedia Diari