Torredembarra prevé abrir el teatro durante el primer trimestre de 2016

Lo hará de forma parcial, habilitando la zona del vestíbulo para que pueda acoger actuaciones de pequeño formato

19 mayo 2017 21:32 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:11
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El problema del teatro auditorio de Torredembarra se desencallará en los próximos meses. El Ayuntamiento está trabajando para poder habilitar el equipamiento parcialmente y abrirlo al público durante el primer trimestre de 2016. Según explica la concejal de Urbanisme, Clara Solivellas, fijar una fecha exacta es complicado, pero su intención es «adecuar únicamente la parte inferior. Como ya está construida, no se trata de una obra magna y no implica grandes costes ni demasiadas semanas de trabajo».

La Generalitat, meses atrás, puso un ultimátum al consistorio porque le había otorgado una subvención de 734.000 euros y no había abierto el equipamiento. Insistió en que, si no se ponía en marcha, deberían retornar esta cantidad. Y fue entonces cuando se planteó la posibilidad de abrirlo de forma parcial. Ahora, apunta la concejal, el Govern les ha pedido un calendario con las actuaciones previstas. «Seremos realistas y rigurosos para no volver al círculo vicioso», insiste.

La edil señala que todavía es demasiado pronto para concretar los costes de esta primera parte de la actuación. «Aún así, se está diseñando de manera que tenga un coste moderado y sea aprovechable a largo plazo, una vez estén listas el resto de las instalaciones», añade. Y es que es consciente de que la situación económica municipal no pasa por su mejor momento: «Debemos ser modestos y adaptarnos a la realidad económica del Ayuntamiento. Así que no toca hacer ostentaciones, sino proyectos bonitos y útiles».

 

Proceso participativo

Para poner en marcha el nuevo espacio cultural, el equipo de gobierno ha querido llevar a cabo un proceso participativo para que los futuros usuarios del espacio puedan expresar sus consideraciones al respecto. «Ya hicimos una visita con entidades, y esta semana otra para acabar de perfilar cómo se desarrollará el proyecto. Queremos que las entidades puedan expresarse», apunta la edil. De hecho, insiste en la importancia de que «sea un proceso muy participativo, que tenga en cuenta la gente del sector cultural, tanto de Torredembarra como de los demás municipios de la zona».

La visita se llevó a cabo el martes por la tarde, y estuvieron convocados representantes de El Nus Escènic, la Coral Santa Rosalia, la Associació Pianissimo, la Escola de Dansa i Teatre Centrescènic y un representante de la Sala Trono de Tarragona.

 

Positivismo y escepticismo

Creu Álvarez, directora de Centrescènic, valora de forma muy positiva la iniciativa de hacerles partícipes del proyecto. «La intención es buenísima. Que las concejales de urbanismo y cultura nos hayan llamado para que demos nuestra opinión, esta vez incluso con el arquitecto, me parece fantástico y muy adecuado», apunta Álvarez. Pero también lo ve con escepticismo. «Está muy bien que quieran aprovechar el vestíbulo para poder hacer una sala pequeña que acoja actuaciones de música, teatro... De pequeño formato y a nivel alternativo. Me parece genial, pero si se hace bien», insiste.

La directora del centro de danza y teatro teme que los técnicos no les hagan caso. «Para mí, el planteamiento que nos mostró el arquitecto no era el adecuado. Espero que hagan caso de las consideraciones de los que somos trabajadores de la cultura», añade.

Álvarez cree que aprovechar el vestíbulo es una solución transitoria eventual, una «pequeña inversión que después no se tirará por la borda porque podrá seguir siendo un espacio polivalente».

Diana Baker es la presidenta de la entidad local Pianissimo y también asistió a la visita del martes. Ella ve con muy buenos ojos que el espacio abra parcialmente. «Podrá ser una sala de exposiciones, conciertos... Y acústicamente funciona bastante bien. Creo que con poco dinero se podrá hacer algo muy bonito», afirma.

«El espacio es grande, fantástico. Y en un futuro tenderemos un gran auditorio con una estructura flexible que permitirá hacer muchas cosas. Seguro que dentro de veinte años tendrán dinero para un gran equipamiento cultural pa a Torredembarra», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari