Del 5 al 16 de julio, Torredembarra llenará sus calles de cultura y tradición para celebrar la Festa del Quadre de Santa Rosalia, este año, con el objetivo principal de que sea accesible para todas las personas.
El programa de la fiesta, presentado ayer miércoles, incluye más de 25 actos, dirigidos a las familias, en los que las entidades serán las protagonistas. Además de la programación habitual, con el Seguici, las procesiones, los conciertos, los actos culturales o los castells, este año hay dos novedades destacables, el Festival FoodTruck y el Tram Tranquil.
El concejal de Fiestas, Xavier Suárez, explicó que «hemos querido fomentar una fiesta y un ambiente familiar con más actividades de día, como la primera edición del Festival FoodTruck». El festival dará comienzo el viernes 12 de julio a las 19 h, en el aparcamiento Mañé i Flaquer, y contará con puestos de comida, paradas artesanas, zona infantil con inflables y pintacaras, música de ambiente, conciertos y espectáculos.
En cuanto al Tram Tranquil, Suárez remarcó que «se trata de uno de los puntos más importantes del Quadre, que permitirá tener una fiesta más inclusiva y conseguir introducir las necesidades de todos». La calle Santa Rosalia será un espacio inclusivo y preferente para las personas con capacidades diversas y para las personas mayores. Los elementos del Seguici regularán el sonido para que las personas con sensibilidad auditiva también puedan disfrutar y no harán uso de la pirotecnia en ese tramo. El 15 de julio, en la plaza del Castell, también habrá un espacio reservado para las personas con movilidad reducida.
«Abrir la fiesta a todos era una asignatura pendiente. La colaboración con los principales actores sociales de la Torre ha facilitado detectar las necesidades en las que trabajar», añadió el concejal.
Comissió de Festes Inclusives
Para encarar este proyecto, el Ayuntamiento, junto a la Fundació Pere Badia, la Fundació Onada y la Associació Matinada, han creado una Comissió de Festes Inclusives. Miriam Valls, representante de la comisión, explicó que esta «nace con la voluntad de consolidar un modelo de fiestas inclusivas, creando nuevas acciones para desarrollar medidas y acciones para disfrutar de unas fiestas accesibles para todos». El objetivo de la comisión es trabajar para promover, sensibilizar, visibilizar y concienciar a la ciudadanía. Entre las nuevas acciones están la reserva de ubicaciones específicas debidamente señalizadas, además de instalación de baños adaptados.
Los actos que se celebrarán durante la Festa del Quadre son muy variados, destacando la participación de diversas entidades locales. Algunos de ellos son el Festival de Verano, en el que la Asociación Andaluza de Torredembarra pondrá su característico toque flamenco el sábado 6 de julio, o la Diada Castellera del Quadre, el domingo 14. Por la noche, el correfoc y la seguida fiesta precederán la festividad de Santa Rosalia.
Este año, la procesión marinera, donde los pescadores llevan la imagen de la Mare de Déu del Carme hasta el mar, será el 20 de julio. El cambio de fecha es para conciliar los días laborables de los pescadores con la celebración.
Suárez agradeció a las entidades su implicación y enfatizó la importancia de estas a la hora de llevar a cabo actividades culturales y festivas. «Esperamos que este programa, en el que se ha trabajado para dar respuesta a pequeños y grandes, sea del agrado de todos y de cabida a todas las personas», concluyó.