Catalunya conmemorará el sexto aniversario de los atentados del 17A de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona), en los que murieron 16 personas y centenares resultaron heridas, sin que todavía se haya aprobado en esta comunidad una ley de atención a las víctimas, como sí tienen la mayoría de autonomías.
Según han informado fuentes del Govern, la ley de atención a las víctimas del terrorismo en Catalunya, que el 17 de agosto de 2022 prometió impulsar el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se encuentra todavía en fase de trabajo interno entre los departamentos de la Generalitat implicados, sin previsión de cuándo podría tener luz verde, aunque se mantiene el compromiso de sacarla adelante.
Tampoco el Parlament está tramitando por ahora ningún proyecto de ley sobre esta cuestión.
Se trata de una histórica reivindicación de las asociaciones de víctimas del terrorismo en Catalunya, que piden que esta normativa propicie también la activación de una Oficina de Atención a las Víctimas, como la que se abrió en abril de 2010 con el Govern tripartito (PSC, ERC e ICV), aunque se acabó cerrando en 2012, con el ejecutivo de Artur Mas (CiU).
En declaraciones a EFE, Robert Manrique, uno de los impulsores de la disuelta Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT), ha urgido al Govern a aprobar esta ley, ya que también debe servir para disponer de un protocolo de atención a las víctimas justo después de un atentado.
Las víctimas denuncian abandono institucional
Y es que las víctimas del 17-A han denunciado en los últimos años lo que consideran un abandono institucional, hasta el punto de que la UAVAT, entidad privada que nació para atenderlas, se disolvió en mayo pasado lamentando la falta de apoyo por parte del Ministerio de Interior y de la Generalitat para llevar a cabo su labor, lo que ha dificultado la localización de víctimas nacionales o extranjeras.
Según Manrique, si todavía hubiese estado activo el Servicio de Información y Orientación a las Víctimas del Terrorismo de la Generalitat, del que fue responsable entre 2010 hasta 2012, ese "abandono" sufrido tras el 17A no se habría producido, porque habrían tenido los recursos "necesarios" para apoyarles.
De hecho, desde la entidad privada UAVAT han atendido a 221 víctimas del 17A, pero no ha podido localizar a otras 200 por falta de herramientas.
El Síndic de Greuges pidió el pasado año al Govern y al Parlament una ley propia de víctimas del terrorismo y un protocolo de atención a las víctimas.
Manrique, que fue víctima del atentado de ETA en Hipercor en 1987 y que presidió la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), ha recordado que en 2005 presentó una primera propuesta para que Catalunya tuviese una ley autonómica. "Han pasado 18 años y no se ha hecho nada", ha denunciado.
En este sentido, ha revelado que en febrero y en junio pasados se reunió con los departamentos de Interior y de Justicia para abordar esta cuestión, y que del último encuentro salió con sensaciones positivas, pero ha lamentado que todavía no se ha concretado ningún acuerdo.
Oficina de atención
Por ello, ha apremiado al Govern a que la Oficina de Atención esté ya activada cuando el próximo 15 de noviembre el Supremo celebre una vista para resolver los recursos a la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el 17A, tras lo cual se tendrá que localizar a las víctimas para comunicarles que tienen derecho a ser indemnizadas.
Por su parte, el actual presidente de la ACVOT, José Vargas, ha recordad que hace años también presentó un borrador a los grupos parlamentarios sobre la ley catalana de protección a las víctimas, aunque no ha obtenido ninguna respuesta.
"No pierdo la esperanza ni la fe en que algún día en Catalunya haya una ley de apoyo a las víctimas del terrorismo", ha dicho.
Homenaje institucional
Como cada año, el Ayuntamiento de Barcelona organiza el próximo 17 de agosto el homenaje institucional en el mosaico de Joan Miró de las Ramblas donde se detuvo la furgoneta con la que Abouyaaqoub atropelló a cuantas personas encontraba a su paso, en un acto sobrio, sin discursos y en que se da el máximo protagonismo a las víctimas.
Además del acto institucional, la ACVOT convoca el jueves, también en las Ramblas, un acto diferenciado, según Vargas porque el consistorio no lo quiere hacer conjunto, ni durante la etapa de Ada Colau (Comuns) ni ahora con Jaume Collboni (PSC) como alcalde.
Al día siguiente, los actos de homenaje se trasladan a Cambrils.