Salou sigue su largo proceso de reformas urbanas y cambios estratégicos de cara a mejorar y transformar, tanto su movilidad interna con el Eix Cívic, como su conexión con localidades vecinas.
Prueba de ello son las obras del nuevo carril bici, en la Avenida Pompeu Fabra de la localidad. Tras la visita realizada estos últimos días, desde el consistorio aseguran que las obras «avanzan progresivamente» y se espera que finalicen antes del próximo mes de mayo.
El tramo, según el alcalde de Salou, Pere Granados, es «muy importante» desde el punto de vista estratégico ya que conectará todo el núcleo de Salou con los municipios vecinos de Cambrils y Vila-seca, a través de un carril de unos 9 km de longitud.
El proyecto, financiado con los fondos europeos Next Generation, se encuentra dentro del eje de movilidad sostenible del municipio porque, como afirma el propio Granados, «cada vez que avanzamos en el uso de la bicicleta, también avanzamos en la reducción de la huella de carbono».
Este carril enlazará con los ya existentes que se encuentran en la avenida Pla de Maset y en la avenida de la Pedrera, uniendo así los tres términos municipales y que, anteriormente, quedaban completamente partidos en esta zona.
Unos 30km de carril bici
Salou dispone de aproximadamente 30 km de carril bici aunque se irán ejecutando nuevos tramos y haciendo una gran ampliación de la red municipal de carriles, trabajando en la «transformación a un municipio sostenible e inteligente».
Remodelación global
En las obras, que se iniciaron el pasado mes de noviembre, se está ejecutando la ampliación de la acera entre la plaza Sardana y la calle Viladomat para ganar espacio e instalar el alumbrado, así como plantar el nuevo arbolado, medioambientalmente más sostenible y adaptado a la situación actual de cambio climático.
Una vez se completen los trabajos pertinentes y se instalen los elementos de seguridad, el carril estará disponible para que los ciudadanos puedan moverse por el municipio y trasladarse a las localidades vecinas en bicicleta.
Anteriormente, el consistorio ya mejoró los carriles bici entre Salou y la Pineda (en 2022) o en diferentes tramos internos de la localidad como en el Passeig Miramar o en el Jaume I.
Granados realizó esta visita de obras acompañado de Sebastià Domínguez, concejal de regulación de la Movilidad; Hèctor Máiquez, concejal de Urbanismo; Xavier Montalà, concejal de Proyectos Urbanos, y técnicos municipales.