Salou recaudará casi 1,8 millones de euros más por la subida del 9,8% IBI

El Ayuntamiento confirma también el aumento del 10% del impuesto de la basura, y anuncia otro 10% más para la ocupación de vía pública

20 octubre 2023 13:41 | Actualizado a 20 octubre 2023 16:41
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La inminente subida de impuestos del Ayuntamiento de Salou –un 9,8% de IBI y un 10% de basura y de ocupación de vía pública, como ya anunció el Diari en su edición del sábado pasado– viene dada, según justificó el concejal de Hacienda y Gestión Económica, Yeray Moreno, por la subida del IPC que ha afectado a todo el país. Sin embargo, Moreno puntualizó que «hay que tener en cuenta que, mientras que se trata de un aumento generalizado de un 20% entre el 2014 y el 2023, en Salou la variación total ha sido de un menos 3,5%».

Moreno calculó en entre 1,7 y 1,8 millones de euros la recaudación por IBI, otros 50.000 para la vía pública, y 400.000 más por el impuesto de la basura.

La situación del IPC en salou se debe, en parte, y según Moreno al hecho que «Salou es el municipio de la provincia de Tarragona con el tipo impositivo más bajo y, por tanto, en el que menos impuestos se paga» El concejal de Hacienda y Gestión Económica hizo una comparativa con otros municipios como Torredembarra y Amposta, en los que se paga un 18% más, o Reus y El Vendrell, con un 30% superior. «Tenemos que utilizar esta ventaja diferencias para llevar los impuestos a la ciudadanía de forma eficaz y eficiente», anunció.

Así, Yeray Moreno justificó el incremento de impuestos «para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Tenemos muchos objetivos que cumplir al respecto, como mejorar la seguridad, construir un edificio destinado a servicios sociales o mejorar las instalaciones públicas», concluyó.

Finalmente, el concejal de Hacienda y Gestión Económica no dio datos acerca de si, a las puertas de presentar el presupuesto municipal para el ejercicio 2024 el Ayuntamiento tiene pendiente algún ajuste económico, y se limitó a aclarar que «nosotros no tenemos que compensar los impuestos. Nosotros trabajamos de otro modo. Se trata de querer o no querer hacer las cosas. Nada más».

También la basura

Como todos los municipios, Salou deberá ajustarse también a la nueva normativa europea en cuanto a la gestión de residuos, lo que comportará un innegable aumento del impuesto de recogida de la basura. Actualmente según explicó el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salou, Sebastià Domínguez, la tasa de residuos en el municipio tiene un déficit del 20%, y con el nuevo contrato de este servicio, la cifra aumentaría hasta el 30%. Por tanto, «nos vemos obligados a compensar el déficit existente para poder financiar el coste real del servicio».

Una vez se arranque el nuevo contrato, Domínguez anunció la puesta en marcha de «una prueba piloto de recogida selectiva ‘Porta a porta’» por un período de dos años «que nos permitirá analizar el coste real del servicio aplicar el concepto de quién más contamina, más paga».

Comentarios
Multimedia Diari