Salou ha iniciado las obras de mejora y ampliación de los carriles bici que actualmente tiene la ciudad con el objetivo de dejarlos listos antes de que se inicie la Semana Santa.
Los trabajos han comenzado en el Passeig Miramar, donde una máquina se ha encargado de levantar los tramos de baldosas señalizadas sobre las que transitaba las bicicletas durante los últimos quince días.
Las tareas continuarán en el Passeig Jaume I, donde se mejorará la señalización horizontal existente; y en la avenida Pere Molas (entre las calles Terrer y Birmingham), donde se implantará un carril bici nuevo de hormigón rojo que sustituirá al existente.
Por otra parte se actuará en la calle Terrer (entre la autovía Salou-Tarragona y la avenida Pere Molas), con la creación de un nuevo carril bici de hormigón rojo; y, por último, en la calle Casp, donde se habilitará un nuevo carril bici del mismo material.
Según aseguran desde el Ayuntamiento de Salou el objetivo es poder hormigonear a primeros de abril todos esos tramos que se han levantado y los nuevos que se van a ejecutar.
Salou dispone de un total de 17 kilómetros repartidos en cinco zonas distintas: el Passeig Jaume I y el Passeig Miramar (quedan unidos desde la plaza Venus hasta la Font Lluminosa); la Zona Nova, de Salou, conocida como zona B1 y Emprius; la zona de l’Avinguda del Batlle Pere Molas -hasta Vila-seca-; el tramo que enlaza Salou con La Pineda, a través del Pla de Maset; y el carril bici de Josep Carner que conecta el Passeig Jaume I con la Avinguda del Batlle Pere Molas, pasando por la plaza Europa.
Las obras actuales suman 2,5 kms nuevos. Más adelante se contemplan otros 2,5 nuevos kilómetros en el Vial del Cavet que une Salou con Cambrils.
Con esos cinco nuevos kilómetros Salou pasará a tener un total de 22 kilómetros de carriles bici. El municipio dispone de un total de 41 kilómetros ciclables.
Más allá de estas obras el Ayuntamiento de Salou tiene planificados nuevos tramos de carril bici dentro del proyecto de los fondos europeos Next Generation que le fueron concedidos en la convocatoria de Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos (por un importe de seis millones de euros en total para abordar diversas obras).
En concreto una partida de 700.000 euros le permitirá ampliar su red actual de carriles bici con 12 nuevos kilómetros que deben ayudar al municipio a reducir la presencia de carbono, apostando por la movilidad sostenible y disminuyendo la presencia de vehículos rodados.