Salou exige la nulidad del proyecto del tranvía

Reclama a la Generalitat que apruebe la financiación del Eix Cívic y que no haya catenarias al paso por el núcleo urbano

28 febrero 2024 12:57 | Actualizado a 28 febrero 2024 14:23
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou quiere que se paralice el proyecto del tranvía del Camp de Tarragona. En concreto, pide que se anule de pleno derecho el proyecto básico de uno de los tramos que cruza el municipio y exige que se redacte un plan especial urbanístico con la participación de los ayuntamientos.

El pleno de este miércoles ha ratificado las alegaciones contra el proyecto básico del tranvía del Camp de Tarragona, en el tramo de 3,8 kilómetros que discurre entre la calle Joan Fuster y el Centro Operativo (proyectado en Vila-seca). Un proyecto que desde Salou denuncian que introduce «modificaciones sustanciales» respecto al estudio informativo de la primera fase del tranvía (Cambrils-Vila-seca), que aprobó el Govern a finales de 2022.

Entonces, el consistorio ya presentó una serie de alegaciones que la Direcció General d’Infraestructures de Mobilitat desestimó. Ahora, el Ayuntamiento salouense denuncia que el tranvía «se tendría que haber consensuado con el Ayuntamiento atendiendo las graves afectaciones al término municipal de Salou». Por ello, pide dejar sin efecto la tramitación urbanística y «abrir una vía de diálogo para poder hacer compatible la infraestrcuctura tranviaria con los intereses de este municipio y su población».

Entre otras, Salou exige que el tranvía circule sin catenarias desde la entrada a la localidad por Cambrils, en la plaza Venus, hasta el puente de la autovía de Reus. Además, critica que el nuevo dibujo del tramo final del recorrido, en el límite del término con Vila-seca, y el cambio de ubicación del centro operativo impedirían la conexión de la estación de Salou-PortAventura con el Corredor Mediterráneo, tal y como reclama el consistorio desde hace años.

Asimismo, Salou reclama a la Generalitat que cumpla con el compromiso de financiar las obras del Eix Cívic para convertir en un vial urbano el espacio que ha quedado liberado con el desmantelamiento de la antigua línea de ferrocarril. Un compromiso suscrito en un convenio entre ambas partes en 2013 y que cuantifica la aportación de la Generalitat en 9,5 millones de euros.

«La Generalitat debe atender a las peticiones que hace Salou», cree el alcalde, Pere Granados, que ha confirmado que está en negociaciones con la Generalitat y es optimista de cara a conseguir sus demandas. «Es una cosa justa. No pedimos nada extraordinario; sólo que no implantemos un tranvía obsoleto, sino uno actual e integrado, que sea inclusivo con las personas que tienen problemas de movilidad», ha afirmado.

El alcalde ha criticado que se han producido «dos incumplimientos» por parte de la Generalitat. Por un lado, la financiación y ejecución del Eix Cívic. Considera que el desarrollo del tranvía y la urbanización del espacio liberado por las vías debe ir en paralelo. «Una cosa condiciona a la otra y no tiene ningún sentido implantar un tranvía allí donde tenían que urbanizar y facilitar el acceso a la zona», critica.

Cabe recordar, que además de la urbanización de una gran avenida que cruce Salou de punta a punta, el consistorio prevé la construcción de un aparcamiento soterrado en este ámbito. Una opción «prácticamente inviable» en caso de que se implante el tranvía antes, sostiene el escrito de alegaciones del Ayuntamiento.

Por otro lado, Granados lamenta «el impacto que causa en el municipio» el proyecto actual del tranvía. El principal, señala «es que no queremos tener barreras arquitectónicas en el centro de Salou y en lo que significará esta gran avenida, dedicada a las personas. Queremos un tranvía completamente inclusivo, por donde puedan pasar carritos o sillas de ruedas, con sistemas mucho más actuales de los que presenta la Generalitat».

Más allá del fondo, desde Salou denuncian un problema de forma y consideran que la tramitación del proyecto no se ha hecho de acuerdo a la Ley Ferroviaria. Así, reclaman que se inicie la redacción de un plan especial urbanístico del tranvía del Camp de Tarragona, con la participación de los ayuntamientos afectados.

La redacción de la primera fase sigue en marcha

Cabe recordar que hace un año que el Govern encargó la redacción del proyecto constructivo para la primera fase del tranvía (los 14 kilómetros que unirán Cambrils, Salou y Vila-seca). Una redacción que se está llevando a cabo en colaboración con las aportaciones de los ayuntamientos afectados. «Estamos a favor del tranvía, pero con unas condiciones mínimas para que no sea un elemento distorsionador de la ciudad», ha expresado el alcalde salouense.

Comentarios
Multimedia Diari