¿Sabe el Penedès ser un lobby de presión?

Pese a ser la zona que más crece en Catalunya, las necesidades aumentan y las inversiones son mínimas

24 julio 2024 20:50 | Actualizado a 24 julio 2024 21:03
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Penedès no es un territorio de paso, clama el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez. Es la zona que más crece demográficamente en Catalunya y la que menos inversión recibe de la Generalitat.

Parece que en los mapas que se trazan desde administraciones como la Generalitat o el Gobierno Central el Penedès sólo el idóneo para el paso de infraestructuras (carreteras, autopistas, vías de tren, oleoductos, gasoductos, etilenoductos...). Pero nada que deje riqueza y actividad en el territorio.

Y ello comporta numerosas carencias para la población que se instala y que va en aumento. Y para las empresas. También para la llegada de nuevos equipamientos y generación de actividad económica.

Los alcaldes de las cuatro capitales de la veguería Penedès (El Vendrell, Vilanova, Vilafranca e Igualada) reclaman la formación de un nuevo gobierno en Catalunya que «de manera inmediata» desencalle «la situación de bloqueo en la que está el Penedès».

El pretendido lobby penedesenc no sólo ha de ser político sino contar con el sector empresarial y social

Los alcaldes se reunieron en Vilanova para establecer alianzas estratégicas. Sin embargo esa reivindicación no es nueva y nunca ha tenido la respuesta esperada en forma de inversiones. Por eso el pretendido lobby penedesenc debería presionar mucho más. Y no sólo ser político soinio contar con el sector empresarial y social.

Las comarcas del Penedès comparten retos y necesidades en movilidad, sanidad o vivienda, pero desde el Govern de la Generalitat hace décadas que se desatiende a la zona.

La responsabilidad

La Generalitat reitera desde hace años la estratégica ubicación del Penedès, pero no se han visto inversiones que ayuden a la dinamización económica y que permitan abordar situaciones cada vez más complicadas en atención social, económica y para la población que llega a cada una de las comarcas de la veguería.

El alcalde de El Vendrell menciona que «cuando se tratan temas de movilidad no se está pensando en clave de veguería». Destaca que el bus Exprés que conecta Igualada con Vilafranca y Vilanova, ha dejado de lado a El Vendrell.

En el mismo sentido el alcalde de Vilanova, Juan Luís Ruiz, añade que ese autobús es insuficiente y que es necesaria una apuesta decidida por la movilidad sostenible sin renunciar al tren orbital (un cuarto cinturón ferroviario que conectaría a Vilanova con Mataró haciendo una parábola de 119 kilómetros que pasaría por Granollers, Sabadell, Terrassa, Martorell y Vilafranca del Penedès).

Colapsos

Las mejoras en un deficiente sistema sanitario en las cuatro comarcas e inversiones en infraestructuras para evitar colapsos en la AP-7 o la N-340 y las situaciones de caos es el servicio ferroviario son otras de las reivindicaciones. En este sentido el alcalde de Vilafranca, Francisco Romero, reclama sacar el paso de mercancías por los núcleos urbanos.

Los alcaldes urgen a sus grupos parlamentarios a pactar la investidura para la Generalitat y la formación de un gobierno que atienda al territorio.

Comentarios
Multimedia Diari