Pere Segura, crítico con el nuevo ramal ferroviario: «Estamos hartos de que todas las cargas recaigan sobre Vila-seca»

El alcalde critica que el Estado ya haya licitado un estudio sin consultarlo con el Ayuntamiento

09 agosto 2023 22:17 | Actualizado a 10 agosto 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcalde de Vila-seca, Pere Segura, se enteró a través de la prensa de que el Estado proyecta un nuevo ramal ferroviario en el nudo de Vila-seca para descongestionar la red en este enlace entre la alta velocidad y la línea convencional. Segura afirma estar «totalmente disconforme» con la licitación de un estudio por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sin que el Ayuntamiento tenga ninguna constancia y reclama diálogo para conocer los planes en este nudo ferroviario que se encuentra a medio camino entre el núcleo urbano y el barrio de La Plana.

«Nos preocupa esta manera de hacer y la voluntad de poner más carga a un territorio que ya está excesivamente saturado y donde se han hecho previsiones presentes y futuras para otros corredores», asegura el edil vilasecano, que recuerda que «somos un municipio que históricamente ha estado afectado por todos los corredores e infraestructuras existentes en el Camp de Tarragona».

«No queremos infraestructuras de cualquier manera», advierte Segura. En este sentido, pide poder discutir «cuál es el trazado de este ramal, pero también muchas otras cosas, como por dónde van a pasar las mercancías». «No puede ser que el Estado invierta 300 millones de euros en deshacer enlaces que trinchaban ciudades, que me parece perfecto, pero que se planteen otros que parecen del siglo pasado», critica.

El alcalde de Vila-seca asegura estar «cansado» de que el Estado vaya dando a conocer sus planes «por fases» y vía notas de prensa sin que se haya consultado antes con el consistorio. A partir de ahora, señala, «estaremos muy pendientes para acabar de aclarar todos estos corredores porque estamos ya hartos de que todas las cargas sobre estas cuestiones recaigan sobre el mismo municipio».

La semana pasada, el Mitma encargó a la empresa pública de ingeniería Ineco la redacción del estudio informativo para un nuevo ramal ferroviario de conexión Tarragona-Valencia en el nudo de Vila-seca. Este encargo supone una inversión de 450.000 euros y el estudio debería estar listo en dos años.

Comentarios
Multimedia Diari