Cae el sol y tras los pinos de Mariscal, en La Pineda, empieza a dibujarse encima del mar la franja anaranjada que sitúa el horizonte. La temperatura es suave a las cinco de la tarde. Y ese rincón, muy agradable. Toallas y conos de distintos colores, perfectamente colocados en el suelo, resaltan entre el verde de la zona ajardinada donde un grupo de 14 personas, separadas en tres grupos distintos con un máximo de seis, ejercitan las extremidades inferiores. Flexionan arriba y abajo, repitiendo ese movimiento varias veces sin parar.
«Vamos warriors», se escucha. Es la voz de Gloria Herrera, al frente de los ejercicios. Ella es la coordinadora de las actividades dirigidas y a la vez monitora en el Club Euro Sport del Estival Park, que está sin actividad desde el pasado 30 de octubre debido al cierre de las instalaciones deportivas y a la suspensión de la actividad deportiva decretada por la Generalitat de Catalunya para contener la pandemia de la Covid-19.
Gloria combina las clases online que algunos abonados pueden seguir realizando desde casa con sesiones en la calle que le han pedido a título individual algunos clientes (posee la formación como entrenadora personal). «Estoy en un ERTE en el Euro Sport a la espera de que podamos reabrir, aunque esta otra actividad que hago por mi cuenta nos permite también fidelizar a los clientes que no quieren perder la forma física», explica.
Practica con ellos el denominado cross training, basado en el Hight Intensity Interval Training (HIIT), respetando en todo momento la normativa que marcan las autoridades sanitarias e improvisando con el mobiliario urbano. «Esta zona verde de La Pineda es bestial y ahí delante tenemos también la baranda del paseo frente a la playa que nos permite otros muchos ejercicios», añade Gloria, que tiene otro amplio grupo de entrenamiento en Salou con el que realiza otras clases de trainig en la plaza donde se encuentra el Auditori.
«Trabajamos todo el cuerpo en cada sesión, porque no siempre viene la misma gente y no tenemos los aparatos del gimnasio que permiten ejercitar solo el tronco inferior o el superior», narra Gloria, totalmente contraria al cierre que están viviendo los centros deportivos. «El Estival por ejemplo invirtió mucho dinero para tomar las medidas higiénicas que pedían. Lo han hecho muchos centros, somos seguros y saludables, de ahí nuestra petición para que nos dejen abrir ya», tiene claro la salouense.
"Poder entrenar al aire libre es esencial para nuestra salud, física y mental, en la actual situación"Algunas informaciones aseguran que el borrador con el que trabaja el Govern apunta que a partir del próximo lunes 23 de noviembre sólo podrán reabrir los centros deportivos al aire libre en un 50% de su aforo.
Entre sus alumnos hay todo tipo de usuarios. Desde su hijo Nilo Vidal (jugador del circuito mundial de squash) a practicantes como Johnny Helmout, que entrena con ella en La Pineda.
Helmout asegura que «entrenar al aire libre nos permite continuar los buenos hábitos que teníamos de hacer salud pero adaptándonos a las circunstancias actuales, aunque lógicamente al aire libre nosotros estamos apartados de las máquinas de hacer ejercicio y de la comodidad del vestuario, y expuestos a las inclemencias meterológicas. Y en cuanto al entrenador debe tirar de ingenio para hacer atractiva la rutina diaria, porque tampoco tiene las máquinas».
Sobre el cierre actual al que están sometidas las instalaciones Helmout espera que «los gimnasios puedan abrir ya porque tomaron todas las medidas sanitarias y siempre se ha dicho que el deporte es salud», añade.
El borrador del Govern prevé la reapertura, a partir del lunes 23, de instalaciones ‘outdoor’Uno de los clubs deportivos que ha decidido aprovechar espacios públicos, en este caso en Cambrils, es el Tiburón Crossfit. Los practicantes de esta modalidad ya acostumbraban a salir en alguna ocasión al exterior, antes del cierre de las instalaciones, cuando el entrenador escribía en la pizarra como tarea del WOD (workout of the day) la carrera atlética.
Con las restricciones impuestas en Catalunya en materia deportiva ésta es ya la tercera semana en la que deben centrar totalmente al aire libre la actividad de sus 200 abonados.
Uno de los dos propietarios y fundadores de Tiburón Crossfit, Unai Barceló (socio junto a Josué Díaz), explica que «lo que hemos hecho ahora para poder seguir con nuestra actividad es habilitar seis puntos distintos de entrenamiento en Cambrils: en el paseo marítimo de la Llosa tenemos dos (junto a una zona verde y en la zona de las escaleras); en Vilafortuny frente al Mar de la Frau y en un espacio cerca del restaurante
La Orangerie; en la vieja estación de tren y en un parque del núcleo cambrilense Vinyols. En cada uno nos repartimos seis entrenadores con seis alumnos para cumplir con la normativa. Realizamos el mismo entrenamiento pero con material diferente que ahora nos toca llevar hasta esos puntos».
Las instalaciones deportivas llevan ya tres semanas cerradas en CatalunyaEn sus casos la propia playa, espacios verdes, escaleras, bancos, puentes y barandas también les sirven para ejercitarse. Los alumnos siguen usando la aplicación de móvil para apuntarse a la sesión que más les conviene por horario y ubicación.
Al no poder usar las cuerdas y aparatos que se encuentran en la sede del club, situado en el polígono Belianes, este centro deportivo ha decidido reducir la cuota a sus alumnos y compensarles además con un bono de cinco sesiones, valorado en 40 euros, para cuando pueda reabrir.
Una de las practicantes, Claudia Alfonso, considera fundamental poder entrenar ahora al aire libre, a diferencia del primer confinamiento de marzo: «Es esencial para nuestra salud, tanto física como mental, y en la situación actual nos ayuda a sentirnos mejor». Espera, eso sí, recuperar la normalidad de los entrenamientos cuando se reabran las instalaciones: «Las de Tiburón Crossfit ya están adaptadas, porque han realizado una mejora de la zona exterior y han adaptado también el espacio interior», asegura.
Las frases
«Entrenar al aire libre nos permite continuar los buenos hábitos, aunque esperamos que reabran ya»
Johnny Helmout. Deportista
«Esta actividad nos permite fidelizar a los clientes que no quieren perder la forma física»
Gloria Herrera. Entrenadora personal y también en el Euro Sport
«Hemos habilitado seis puntos distintos de entrenamiento en Cambrils para poder seguir»
Unai Barceló. Socio propietario de Tiburón Crossfit
«Poder entrenar al aire libre es esencial para nuestra salud, física y mental, en la actual situación»
Claudia Alfonso. Abonada de Tiburón Crossfit