La consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Sílvia Paneque, ha solicitado comparecer en el Parlament para informar a los grupos parlamentarios sobre las incidencias en el servicio de Cercanías tras las obras en el túnel de Roda de Berà. En declaraciones a los medios desde la estación de Sants, la consejera ha admitido que el servicio no está siendo «el adecuado» ni el que se había previsto después de seis meses de interrupciones y ha pedido disculpas a los usuarios.
Asimismo, Paneque ha explicado que, a partir de este jueves, mantendrá reuniones diarias «al más alto nivel» a primera hora para hacer seguimiento y control de las incidencias, así como para proponer mejoras con el objetivo de recuperar la normalidad con «celeridad y urgencia».
A primera hora de la tarde, la consejera se ha reunido en la estación de Sants con representantes de la empresa constructora encargada de las obras en el túnel de Roda de Berà, Adif, Renfe y técnicos del Departament de Territori. En este encuentro, Paneque ha solicitado que se concreten las «incidencias técnicas» que se están produciendo.
Además, la consejera ha explicado que ha pedido su comparecencia en el Parlament para detallar cómo ha sido la finalización de la obra, qué incidencias han surgido y qué medidas se pondrán en marcha para recuperar el servicio con normalidad.
Paneque ha lamentado el «abandono» y la «desinversión» en la red ferroviaria, aunque ha recordado que en los últimos años se ha «iniciado un camino de mejora» con el Pla de Rodalies. «Será una situación compleja que requerirá mucho trabajo, pero también es cierto que debemos exigir y proporcionar a los usuarios urgencia y rapidez en las mejoras», ha añadido.
Por último, la titular de Territorio ha anunciado que, a partir de mañana, se iniciarán reuniones diarias «al más alto nivel» a primera hora de la mañana entre el Ministerio de Transportes, Adif, Renfe y ella misma en representación de la Generalitat.