Palacio de congresos y hotel: el plan para finalizar la obra del Teatre Auditori de Cambrils

El gobierno municipal impulsa un nuevo proyecto que cuenta con el interés de tres fondos de inversión, con sede en Barcelona, que asumirían la construcción del equipamiento cultural

24 julio 2022 19:43 | Actualizado a 24 julio 2022 20:16
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils parece haber encontrado la solución para desencallar el proyecto del Teatre Auditori. El gobierno ha impulsado un nuevo plan que contempla que el equipamiento cultural se convierta también en un palacio de congresos y cuente con un hotel que se ubicaría en la estación de autobuses, una propuesta que cuenta con el interés de tres fondos de inversión.

Fuentes del consistorio han explicado al Diari que en estos últimos meses han intentado buscar la solución para finalizar la construcción del edificio, paralizada desde 2010. Tras contemplar varias opciones, la que ha cogido más fuerza es la de complementar la oferta con un palacio de congresos y un hotel. «Se han hecho varias reflexiones para hacer un proyecto viable, por ello se ha explorado qué se podía hacer en la zona donde está actualmente la estación de autobuses», señalan.

Como destacan, el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) permite esta edificación en este terreno de servicios con forma de L. «Se podría construir un hotel singular. El POUM dictamina que el hotel tendría una planta baja más cuatro pisos», apuntan. El edificio tocaría justo al paseo Sant Joan Baptista La Salle y está previsto construir una plaza que será la puerta de entrada al nuevo auditorio-palacio de congresos.

Esta incorporación al proyecto ha sido clave para captar la atención de empresas importantes que se han reunido con el gobierno liderado por Oliver Klein. «Tenemos tres fondos de inversión, residentes en Barcelona, que están interesados en este proyecto (...) Cuando les hemos comunicado que existe la posibilidad de construir un hotel, el interés ha crecido», confirman desde la corporación, que se muestran optimistas con este nuevo plan.

«Tenemos claro que no queremos que solo sea un auditorio como estaba previsto inicialmente. Queremos que sea un palacio de congresos porque puede atraer a muchas empresas que pueden hacer aquí sus actividades. Estamos en un entorno privilegiado, con un buen clima, buenas conexiones con el aeropuerto de Reus y la estación del Camp de Tarragona, tenemos playa y somos la capital gastronómica de la Costa Daurada», afirman las fuentes municipales, que añaden que este proyecto «nos acerca a Europa».

Otro de los puntos destacados de este proyecto es que podría romper la estacionalidad y reforzar el sello de turismo deportivo que la localidad logró en 2013. «Creemos que la operación es buena, que puede salir bien y resultar beneficiosa para Cambrils. Se pueden hacer muchas cosas fuera de la temporada turística», remarcan.

50 años de explotación

En estos momentos se están acabando de definir detalles como la explotación del espacio. En un principio se fijará en 50 años para que la inversión que haga la empresa resulte viable y también se tiene claro que esta misma empresa asuma la construcción del equipamiento cultural -se estima que el coste se sitúa entre los 4,5 y los 7 millones de euros- y del hotel.

Además, se contemplan espacios para restauración y una sala de exposiciones para potenciar todavía más la oferta. «Creemos que el espacio se debe explotar al máximo para que siempre haya actividad», manifiestan.

Si finalmente este proyecto sale adelante, la actual estación de autobuses se trasladará al lado de la estación de tren, convirtiéndose en una potente zona estratégica de servicios con una nueva avenida de l’Esport que conectará con la carretera de Montbrió T-312. También el auditorio será la nueva sede de la Escola Municipal de Música de Cambrils.

Desde que asumiera la alcaldía de Cambrils, Klein ha mostrado su preocupación por finalizar la obra del auditorio. Hace unos meses, durante un encuentro con la prensa, aseguró que este equipamiento era «la tercera gran obra de ciudad» de su gobierno, por detrás de la Rambla Jaume I y la avenida de l’Esport.

Comentarios
Multimedia Diari