El Ayuntamiento de Salou lleva a cabo diversas obras de adecuación y mejora en el Tanatorio y el Cementerio municipal, situados en el Camí dels Castellots, s/n. Por un lado, se renuevan las salas de velatorio (incluidas las cámaras) y el pasillo del Tanatorio municipal. Y también se están instalando columbarios familiares para las cenizas de incineración.
En cuanto a la renovación de las salas y el pasillo, los trabajos consisten en la sustitución de los materiales actuales de las instalaciones, renovando el pavimento y los arrimaderos de gres, por parqué y revestimientos de madera. También se han realizado obras de mejora de la accesibilidad y la circulación de las dependencias.
La opción que se elige es un pavimento de parqué vinílico, que da un mayor aspecto de calidez, a la vez que es más absorbente de ruidos que el que hay, actualmente.
En cuanto a los revestimientos interiores de paredes, se colocará panelado de madera, hasta, prácticamente, la altura del techo. El resto se mantendrán. Y, en cuanto a los revestimientos interiores de techos, se mantendrán, también, los actuales, formados por falso techo de lamas de madera y placas de cartón-yeso.
Asimismo, en las salas de velatorio, se renovarán mecanismos como enchufes y puntos de luz; se retirarán las dos luminarias colgadas; y se modificarán las puertas de vidrio, de forma que el vidrio se recorte, y se levante el mecanismo de apertura/cierre, empotrado en el suelo.
En el pasillo, se plantea el apeo y desmontaje de una puerta intermedia, laterales y ventana interior superior, así como la suavización de la rampa. Y se colocará parquet en todo el pavimento, hasta la junta con el suelo de piedra de Ulldecona pulida, que se encuentra en el recinto del cementerio.
Dichas obras se han adjudicado a la empresa Fusteria Artecnic, por importe de 37.511,80 €, IVA incluido.
La duración prevista de esta actuación será de dos meses. El concejal de Servicios Generales, Jesús Barragán, y el arquitecto municipal, Josep Maria Ferran, realizaron este jueves una visita de obras.
Dado que en todo momento debe haber una sala disponible, al igual que en cuanto a lavabos y zonas comunes, el plazo de actuación será discontinuo. Es decir, hasta que no finalice una parte, no se podrá continuar con la siguiente.
Nuevos columbarios
También se instalan un total de 27 columbarios familiares de pared para la ubicación de cenizas de incineración en el lateral oeste del bloque de nichos N1, dado el aumento de demanda de urnas de este tipo. Hasta ahora había dos grupos de columbarios.
Previamente, se ha adecuado el espacio para su colocación y pavimentado la zona. El portaurnas está dotado de sistema de seguridad anti-bandálico que asegure la integridad de su contenido. Asimismo, incluye portaurnas completo, urna, placa de grabación y florero, siendo todos estos accesorios de acero inoxidable austenítico. El sistema constructivo es totalmente modular, sin presentar dificultad alguna para la ampliación, en cualquiera de sus lados.
La duración prevista de esta actuación es de un mes y ha sido adjudicada a la empresa Cinerarios Folch, por el importe de 22.887,15 euros, IVA incluido.
El alcalde Pere Granados ha valorado positivamente las actuaciones, señalando que “desde el Ayuntamiento, queremos ofrecer a la ciudadanía unos servicios de máxima calidad y unas instalaciones municipales óptimas, renovadas y lo más acogedoras posible, para el bienestar de las familias, en los momentos de luto de sus seres queridos”.
Por su parte, el concejal de Servicios Generales, Jesús Barragán, ha explicado que "desde la inauguración del Cementerio, en 1993, no se había actuado". Ha indicado que "las obras forman parte de la fase de remodelación de estas instalaciones, que ya se inició el pasado año 2021, con la construcción de un acceso independiente para las salas de velatorio". Ha recordado que "la actuación es un ejemplo de la sensibilidad y voluntad de nuestro equipo de Gobierno de mejorar y poner al día todos los equipamientos municipales".
Se han instalado, también, nuevos carteles informativos en los accesos, para anunciar a la población las obras que se están llevando a cabo.
Nuevo bloque de nichos
Por otro lado, el Ayuntamiento quiere construir, durante este año, el bloque de nichos N6, para ampliar la infraestructura del Cementerio, manteniendo el diseño existente, dado que existe necesidad. Se realizará un bloque de 45 nichos individuales, en el lado norte. En este caso, no habrá nichos dobles con osamenta, como hay en el resto de bloques, porque existe una mayor demanda de individuales. Se utilizan materiales como el galvanizado, corten y piedra de la Sénia.
La superficie de actuación es de aproximadamente unos 100 m2; y el presupuesto es de 119.700 euros, IVA incluido. La duración prevista será de unos 3 meses.
El Cementerio de Salou cuenta con un total de 531 nichos, 54 columbarios, 17 tumbas y 2 capillas, del cual quedan 10 nichos dobles disponibles. Por esta razón, se pretende ampliar las sepulturas existentes con 45 nichos individuales y 27 nuevos columbarios, con el fin de incrementar el número de espacios disponibles para los próximos años.
Proyecto de ampliación
El Ayuntamiento de Salou tiene prevista la ampliación del Cementerio, con un nuevo estilo moderno, en formato de parque, con olivos y un barranco, con vegetación mediterránea, recordando, así, el paisaje del Camp de Tarragona. Se creará un paseo, en el que se encontrarán las urnas de los columbarios, con una colocación mucho más dispersa. En este espacio complementario, y para mejorar el servicio, posteriormente se podría ubicar un crematorio y una sala de ceremonias, dado que cada vez hay mayor tendencia a la incineración. Cabe decir que los terrenos para realizar la ampliación ya han sido adquiridos por el Ayuntamiento.
Recordar, también, que, en octubre de 2021, se habilitó un espacio para el duelo perinatal, gestacional y neonatal, en el Cementerio, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Perinatal, Gestacional y Neonatal, y de acuerdo con la declaración institucional aprobada por plenario.