Nuevo retraso en la remodelación del paseo de La Pineda

Una modificación en el proyecto por parte de Costas demora hasta enero la actuación que suprimirá la carretera frente a la playa

14 noviembre 2024 21:00 | Actualizado a 15 noviembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nuevo retraso en las obras de recuperación ambiental del paseo Pau Casals de La Pineda. Después de aplazar el inicio de los trabajos hasta otoño, para no interferir en la temporada turística, finalmente el Estado no pondrá en marcha la remodelación hasta enero. Así lo han confirmado al Diari fuentes del servicio de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica, responsable de las obras. Esas mismas fuentes detallan que se está tramitando una modificación del proyecto que ha obligado a retrasarlas.

La próxima semana está previsto que se reúnan técnicos del Ayuntamiento de Vila-seca y del Ministerio para acabar de definir el calendario de obras. Cabe recordar que ya hace más de una década que se proyectó esta actuación. El proyecto original, redactado por el consistorio, se hizo en 2012. En 2021, el Ministerio lo adecuó y a principios de 2023 lo aprobó definitivamente.

La actuación abarca un ámbito de más de 33.000 m2 de superficie, correspondiente al tramo de paseo que va desde la calle Hipòlit Lázaro hasta el límite con Cap Salou. El objetivo es eliminar la carretera y las aceras que pasan actualmente por primera línea de mar y renaturalizar toda esta parte del frontal marítimo. Al mismo tiempo, se ampliará la parte central de la playa de La Pineda, recuperando 28.000 m2 sistema de dunas para facilitar la regeneración natural de la arena.

Los trabajos iniciales consistirán en desbrozar todo este espacio y demoler el asfalto y pavimentos actuales para dejar el terreno listo para las nuevas áreas verdes y viales para peatones y bicicletas. Asimismo, se renovarán por completo tanto las pavimentaciones, como el mobiliario urbano y el sistema de saneamiento y de alumbrado. La circulación rodada se limitará a la franja más próxima a las edificaciones, donde se reparará todo el asfalto y se hará una nueva acera.

Hace ya más de seis meses que el Ministerio adjudicó los trabajos a la UTE formada por las empresas Lantania, Garcia Riera y El Ejidillo Viveros Integrales. En un principio, la intención era tener listo el nuevo paseo de cara a la temporada 2025. Sin embargo, la tramitación de la adjudicación se demoró más de lo previsto y, ahora, los retoques en el proyecto conllevarán una nueva demora. Con todo, la duración prevista es de doce meses, con lo que los trabajos podrían alargarse hasta principios de 2026.

El coste de esta actuación asciende a 7,2 millones de euros, 4 de ellos aportados por la Unión Europea. Al tratarse de una obra financiada con fondos Next Generation, la fecha límite para tenerla completamente ejecutada y entregada es el 30 de junio de 2026.

Comentarios
Multimedia Diari