Las dos nuevas fases de remodelación de la avenida Barcelona de Miami Platja cuestan 7 M€

El Ayuntamiento saca a exposición pública los proyectos de ejecución de dos nuevas fases de la avenida Barcelona

29 marzo 2023 13:39 | Actualizado a 29 marzo 2023 22:06
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A falta de escasas semanas para que se den por finalizadas las obras de la segunda fase de remodelación de la avenida Barcelona de Miami Platja (la previsión es que concluyan este mes de abril), el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ya ha sacado a exposición pública el proyecto básico y ejecutivo de otras dos, la tercera y la cuarta.

El presupuesto de ejecución de ambas fases asciende a 7.108.346,40 euros (IVA incluido), de los cuales 3.866.131,50 euros corresponden a la tercera y los otros 3.242.214,90 euros, a la cuarta. Para poder financiar los proyectos el Ayuntamiento ya ha empezado a buscar diferentes vías posibles, que se centran especialmente en los fondos Next Generation y otras subvenciones, de modo que el coste pueda asumirse de igual forma que se hizo con las dos primeras fases de la transformación de este vial.

El proyecto ya se ha publicado en el BOPT y en el DOGC y estará expuesto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento hasta el próximo 3 de mayo para que se puedan formular alegaciones que se consideren convenientes. Si durante este plazo no se presenta ninguna, el proyecto considerará aprobado definitivamente.

Cuarta fase rompedora

Las obras de las dos nuevas fases que acabarán por transformar la avenida Barcelona llegarán hasta la avenida Maria Cristina, abarcarán la plaza Tarragona (aunque ésta quedará excluida) y conectarán el bulevard con la futura vía verde a través de la avenida del Mar.

Desglosadas, la tercera fase será una continuación de las fases 1 y 2 y abarcará desde la plaza Tarragona hasta la avenida Maria Cristina. Se trata pues de un proyecto de seguimiento de los dos anteriores básico que tiene por finalidad mejorar la avenida dando prioridad a los peatones, con la incorporación de zonas de paseo y un carril bici, además de instalar nuevos espacios verdes y cambiar todo el mobiliario urbano.

Por otro lado, la cuarta fase será completamente distinta a las tres anteriores y ésta sí que actuará directamente sobre la plaza Tarragona (que hasta ahora había quedado fuera de la reordenación) y el tramo sur de la avenida del Mar. En este caso el objetivo de las obras es el de convertir a la plaza Tarragona en el centro neurálgico de Miami Platja, de modo que ésta se convierta en un punto de encuentro para programar actividades, fiestas y ser un espacio lúdico. Además, se convertirá en un punto de conexión de toda la parte sur del eje que unirá el parque Lilí con la futura vía verde y el ya proyectado Passeig de les Cales.

Fin de la segunda fase

Las obras de reforma de la segunda fase de la avenida Barcelona, entre las avenidas Cádiz y Málaga, están a punto de finalizar. Así, si los plazos transcurren sobre lo previsto, los trabajos, para los cuales se destinaron 2.107.674,80 euros (IVA incluido), deberían estar terminados durante este mes de abril.

Esta intervención, al igual que sucederá con la tercera fase, ha sido un seguimiento de la primera, con lo que se ha continuado con la construcción del carril bici, la instalación de nuevas paradas de autobús, la plantación de nuevo arbolado y zonas ajardinadas, e instalación de nuevo mobiliario urbano. Además, han incluido la reforma de la plaza Jaén, que se ha recubierto de caucho y en la que se ha instalado una zona de juegos infantiles inclusivos.

Comentarios
Multimedia Diari