La exalcaldesa Camí Mendoza se convertirá en la nueva concejala de Turismo de Cambrils, mientras que el portavoz de Junts, Enric Daza, volverá a asumir las áreas de Urbanismo, Obra Pública y Actividades, concejalías que ya dirigió en el pasado mandato. El Diari ha tenido acceso al nuevo organigrama del gobierno local, que reparte las competencias municipales entre los cuatro socios de gobierno e incorpora algunas áreas novedosas, como son la de Transición Energética o una de Ayudas Europeas.
Además de Turismo, ERC asume otras áreas estratégicas como Hacienda o Promoción Económica. A parte de la alcaldía los tres primeros años, el PSC se queda también la Policía Local; Junts, Urbanismo, Bienestar Social y Juventud; mientras En Comú Podem se encargará de Cultura.
Camí Mendoza controlará las áreas de Turismo, Playas y Deportes. De esta forma, Mendoza sigue los pasos de la que fue su predecesora, Mercè Dalmau, que también se hizo cargo del área de Turismo cuando dejó la alcaldía en manos de la republicana, en 2015.
Por otra parte, ERC asumirá algunas de las áreas con más peso dentro del Ayuntamiento. Aleix Rom será el nuevo responsable de las cuentas municipales y se convertirá en concejal de Hacienda, Compras y Contratación. Otra de las nuevas caras del gobierno, Neus Cárdenas, se encargará de Promoción Económica, Gobierno Abierto y Participación, mientras que Alejandro García asumirá el área de Espacio Público y Transición Energética.
Además de tres años de alcaldía, el PSC ostentará las concejalías de Organización y Salud, Igualdad e Inclusión (Gemma Balanyà); Movilidad, Seguridad Ciudadana y Ayudas Europeas (Enrique Arce).
Bienestar Social, de Junts
Mientras, Enric Daza recuperará las áreas de Urbanismo, Obra Pública y Actividades, que ya había ostentado los últimos cuatro años hasta su ruptura con Klein el pasado mes de febrero. De hecho, algunas de las grandes obras de los últimos años, como la Rambla Jaume I o la avenida de L’Esport, se pusieron en marcha con él como máximo responsable de urbanismo.
Junts, asimismo, asumirá las responsabilidades de Fiestas, Nueva Ciudadanía y Bienestar Social, que recaen en la figura de Teresa Recasens. Laura Mellau será regidora de Atención Ciudadana y Juventud, cargo este último que ya ocupó en su anterior andadura en el Ayuntamiento (2011-2015).
Por último, el cuarto socio del gobierno, Jordi Barberà (En Comú Podem), se hará cargo de las concejalías de Educación, Cultura y Patrimonio.
Aunque hace tiempo que el reparto de áreas ya estaba decidido entre los cuatro socios de gobierno, la estructura del cartapacio no será oficial hasta la semana que viene, cuando se dé cuenta de los nombramientos en el plenario. Además de las delegaciones de competencias, se completará el cartapacio con la composición de los diferentes órganos municipales, el nombramiento de representantes en órganos colegiados, así como las dedicaciones y retribuciones que percibirá cada uno de los cargos electos. Las tenencias de alcaldía, los regidores de barrio y los cargos de confianza ya se aprobaron la semana pasada.
Cabe recordar, además, que este reparto de concejalías será válido los primeros tres años del mandato, ya que en el cuarto la alcaldía pasará a manos de ERC.
Competencias de los once miembros del nuevo gobierno del Ayuntamiento de Cambrils:
l Alfredo Clúa (PSC). Alcalde
l Camí Mendoza (ERC). Turismo, Playas y Deportes
l Enric Daza (Junts). Urbanismo, Obra Pública y Actividades
l Jordi Barberà (ECP). Educación, Cultura y Patrimonio
l Gemma Balanyà (PSC). Organización y Salud, Igualdad e Inclusión
l Aleix Rom (ERC). Hacienda, Compras y Contratación
l Laura Mellau (Junts). Atención Ciudadana y Juventud
l Alejandro García (ERC). Espacio Público y Transición Energética
l Teresa Recasens (Junts). Fiestas, Nueva Ciudadanía y Bienestar Social
l Enrique Arce (PSC). Movilidad, Seguridad Ciudadana y Ayudas Europeas
l Neus Càrdenas (ERC). Promoción Económica, Gobierno Abierto y Participación