Los nuevos diez concejales de barrio que tendrá Cambrils

El gobierno de Clúa comienza a tomar forma y ya ha nombrado las siete tenencias de alcalde y los cargos de confianza

14 julio 2023 20:59 | Actualizado a 14 julio 2023 23:23
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa, ya ha empezado a dar forma a la estructura que tendrá su nuevo equipo de gobierno. Una semana después de llegar al cargo, este viernes se ha celebrado un primer pleno que ha servido para aprobar parte del cartapacio municipal. Aunque todavía no se han aprobado las concejalías que tendrán delegadas cada miembro del gobierno, sí que se han establecido los nuevos regidores de barrio, así como los tenientes de alcalde, los miembros que formarán parte del consejo de administración de Aparcam, así como los tres cargos de confianza nombrados por el alcalde.

El regidor de barrio es una figura que se creó hace veinte años en el Ayuntamiento de Cambrils y que pretende ser un nexo entre los vecinos y el consistorio para captar las inquietudes y problemáticas del día a día de los barrios. En este mandato habrá un total de diez regidores de barrio que se han repartido los diferentes ámbitos de la ciudad. Así, a partir de ahora, Jordi Barberà será el regidor del Barri Antic; Aleix Rom del barrio del Port; Gemma Balañà de Nou Cambrils; M.Teresa Recasens de Parellada i Pinaret; Laura Mellau del Eixample Platja; Camí Mendoza del Eixample Vila; Enriz Daza de los barrios de Ponent; Neus Cárdenas de Vilafortuny; Enrique Arce del Molí de la Torre; y Alejandro García del barrio del Regueral.

Por otra parte, Clúa también ha nombrado a los siete ediles que serán los tenientes de alcalde y que integrarán junto a el alcalde la junta de gobierno local. Además de los otros tres portavoces de los partidos del gobierno, que coparán las tres primeras tenencias de alcalde (Cami Mendoza, Enric Daza y Jordi Barberà), Gemma Balañà será la cuarta teniente de alcalde, Aleix Rom, el quinto; Laura Mellau, la sexta; y Alejandro García, el séptimo. Otro asunto que también se acordó ayer es mantener el horario de celebración de los plenos, que se convocarán de forma ordinario el último viernes de mes, a las 11.30 horas.

Asimismo, este primer pleno ha servido también para definir los representantes políticos que integrarán el consejo de administración de la empresa municipal de movilidad, Aparcam. Se da la circunstancia de que este órgano, que preside el alcalde, tendrá más representantes del NMC que de ningún otro partido, ya que la presencia de los ediles va en función de los resultados electorales. Así, el partido de Oliver Klein tendrá tres vocales en el consejo, ERC dos y el resto de formaciones (PSC, Junts, PP, Vox y En Comú Podem), uno.

En cuanto al personal eventual que nombra directamente el alcalde, se mantienen los tres cargos habituales en los últimos mandatos y sus sueldos (44.670 euros al año). Dos los ocuparán las mismas personas, en la dirección del Museu d’Història de Cambrils (Gerard Martí) y del Patronat de Turisme (Amélia Rico). El único cambio es en el jefe de gabinete de alcaldía, puesto que Clúa ha confiado en Joan Milà, un hombre del PSC con larga experiencia en el mundo de la política y de la administración.

La previsión es que el nuevo cartapacio municipal se complete en el próximo pleno, con la aprobación de las delegaciones de competencias que tendrán los regidores y regidoras del equipo de gobierno, la composición, atribuciones y funcionamiento de los diferentes órganos municipales, el nombramiento de representantes de la corporación en órganos colegiados

Comentarios
Multimedia Diari