Alfredo Clúa (PSC) ya es el nuevo alcalde de Cambrils

Sin sorpresas en un tenso pleno de investidura que ha servido para refrendar el acuerdo de gobierno entre ERC, PSC, Junts y En Comú Podem

07 julio 2023 11:39 | Actualizado a 07 julio 2023 12:25
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sin sorpresas en el pleno de investidura que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Cambrils. Tres semanas más tarde de lo previsto, a causa de las impugnaciones de votos que hizo el NMC, el socialista Alfredo Clúa se ha convertido finalmente en el nuevo alcalde del municipio, tras recibir el apoyo de los 11 regidores que forman el pacto de gobierno para el nuevo mandato (ERC, PSC, Junts y En Comú Podem).

A las 12.10 horas, ha acabado el recuento de la votación y se ha proclamado a Clúa como alcalde con once votos, por los ocho obtenidos por el alcalde saliente, Oliver Klein, que ha recibido el apoyo de sus seis concejales y los dos del PP. La portavoz de Vox, Isabel Segarra, ha recibido los otros dos votos.

Clúa ha adelantado que próximamente aprobarán un PAM «construido con diálogo, voluntad positiva y espíritu de entendimiento»

En sus primeras palabras como máximo representante municipal, Clúa ha explicado que los cuatro partidos del equipo de gobierno ya han acordado la hoja de ruta del mandato y que en las próximas semanas aprobarán un Pla d’Acció Municipal que aúna las propuestas de los cuatro socios. Un PAM, ha afirmado, «construido con diálogo, voluntad positiva y espíritu de entendimiento» y que pondrá el acento en «los servicios públicos, sobre todo para aquellos sectores sociales más desfavorecidos».

En este sentido, ha hablado de retos y «problemas estructurales» de la ciudad que se proponen resolver con un plan de choque que abordará temas como la falta de aparcamiento, los accesos perpendiculares a la ciudad, fortalecer la marca Cambrils o mejorar la calidad de la educación.

«El nuevo gobierno local y plural que empieza hoy su camino es un gobierno con legitimidad y fuerza suficiente que dará respuesta a las necesidades del pueblo y que ofrecerá la estabilidad política que Cambrils necesita», ha reivindicado el alcalde, que ha recordado que la suma de los grupos políticos que integran su equipo «prácticamente doblan en número de votos a la candidatura más votada».

Asimismo, en su primera intervención como alcalde, Clúa ha hecho un llamamiento al entendimiento con el resto de fuerzas que se han quedado fuera del gobierno. «Queremos trabajar en un clima de serenidad política que permita trabajar por Cambrils, con los consensos más amplios posibles», ha asegurado.

Alfredo Clúa (PSC): «Queremos trabajar en un clima de serenidad política que permita trabajar por Cambrils, con los consensos más amplios posibles»

Protestas contra Vox
El pleno de constitución de la nueva corporación ha tenido momentos de tensión ya desde antes de que empezase la sesión. A las puertas del Ayuntamiento, un grupo de unas veinte personas se han reunido para expresar su rechazo a la entrada de Vox en la institución.

Precisamente, los dos concejales obtenidos por Vox han sido los miembros de la mesa de edad que han dirigido la constitución del nuevo Ayuntamiento al ser los ediles más joven (Ricard Montero) y mayor (Isabel Segarra) de la corporación. Algo que ha provocado los primeros gritos desde el público por parte de algunos asistentes que han recriminado que se leyeran los documentos en castellano.

Oliver Klein (NMC): «El proceso de curación personal y del NMC acaba de comenzar en este momento. El NMC se prepara para volver a estar en el gobierno municipal»

El salón de plenos e incluso la sala anexa que también se ha habilitado para presenciar el pleno se han quedado pequeños para las más de 200 personas que han querido presenciar la formación del nuevo ayuntamiento.

Klein: «Clúa es una persona sin personalidad»

Tras conocer el resultado de las votaciones de los 21 concejales y la pérdida de la alcaldía, Oliver Klein ha criticado duramente el pacto a cuatro bandas, ha puesto en valor su legado al frente del gobierno en los últimos casi dos años y ha expresado que «no tiraré la toalla». En este sentido, ha afirmado sentirse herido por lo que ha calificado como «pacto de perdedores» y «vengativo», pero que «el proceso de curación personal y del NMC acaba de comenzar en este momento. El NMC se prepara ara volver a estar en el gobierno municipal».

Klein se ha dirigido a los cuatro portavoces del gobierno y ha sido especialmente duro con el que había sido su socio en la moción que le aupó a la alcaldía y que ahora le releva en el cargo. «Clúa es una persona sin personalidad», ha expresado. Al que había sido su mano derecha, Enric Daza, le ha dicho que «le volvería a denunciar, en el momento en que recibo una información que dice que ha hecho cosas que no están bien como regidor. Esa es la obligación del alcalde».

Camí Mendoza (ERC), sobre la cesión de los tres primeros años de alcaldía al PSC: «A veces hace falta ser generoso para conseguir consensos y para avanzar»

Por parte de los portavoces del nuevo gobierno, el tono ha sido más comedido y han querido reivindicar la legitimidad del acuerdo alcanzado entre los cuatro partidos para dirigir la corporación municipal. La republicana Camí Mendoza ha justificado por qué han cedido la alcaldía a los socialistas los primeros tres años del mandato: «A veces hace falta ser generoso para conseguir consensos y para avanzar»; y ha prometido cuatro años de estabilidad y «políticas que lleven a Cambrils a ser una ciudad más sostenible, próspera y justa».

Daza: «Ya basta de intentos de mantenerse en la silla a cualquier precio».

Por su parte, Enric Daza (Junts) ha expresado que «estamos aquí para defender los derechos de todas las personas que viven en Cambrils» y ha disparado contra Klein: «Ya basta de intentos de mantenerse en la silla a cualquier precio y con maniobras oscuras».

El portavoz de En Comú Podem, Jordi Barberà, ha afirmado que «estamos convencidos de que (Clúa) será un buen alcalde para Cambrils» y ha reivindicado que el nuevo gobierno municipal «nace con la ambición y la voluntad de proyectar el Cambrils del futuro más allá de estos cuatro años». Asimismo, ha reclamado «una oposición responsable y constructiva» a favor de «la transformación de Cambrils».

En su discurso, la portavoz de Vox, Isabel Segarra, ha apuntado que «no necesitamos ni más PSC ni más separatistas, sino aplicar políticas consecuentes con los vecinos de Cambrils». Ha defendido, además, que entran en la institución con la intención de que «una nueva política sea posible. Vamos a trabajar duro para revertir la situación de parálisis, deterioro e inseguridad que vive Cambrils».

En su turno, el popular David Chatelain, que ha expresado su apoyo a la candidatura de Klein como fuerza más votada en las municipales del pasado 28 de mayo, ha asegurado que el nuevo pacto de gobierno es fruto «del miedo al incremento de votos que han tenido el NMC y el PP». Además, ha reprochado a Clúa «reeditar un tripartito de nefasto recuerdo y devolver al gobierno a aquellos que hace poco expulsasteis por su incapacidad para gobernar».

Comentarios
Multimedia Diari