Luz verde de Vila-seca al acuerdo con la Generalitat para la llegada del tranvía

Se invertirán 6,3 millones de euros y el tren circulará sin catenaria entre las estaciones de Vila-seca Universitat y Països Catalans

21 diciembre 2024 17:17 | Actualizado a 21 diciembre 2024 17:17
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El plenario del Ayuntamiento de Vila-seca celebrado este viernes aprobó por unanimidad el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vila-seca y la Generalitat de Catalunya, en relación con la integración urbana del tranvía del Camp de Tarragona en Vila-seca.

Con este convenio, ambas partes dan conformidad al contenido y tramitación de los estudios, proyectos y del plan especial urbanístico para poder implantar este tranvía, así como la financiación del proyecto de urbanización por parte de la Generalitat que se sitúa en 6,3 millones de euros.

Tramo sin catenarias

En uno de los puntos del convenio se especifica que el tranvía circulará sin catenaria en el tramo comprendido entre las estaciones de Vila-seca Universitat y Països Catalans, con una longitud de 600 metros.

Con este nuevo paso administrativo poco a poco se van desbloqueando los diferentes trámites para que la primera fase del tranvía del Camp de Tarragona, entre Cambrils y Vila-seca, pueda empezar a construirse en 2025.

De forma conjunta, la Generalitat prevé una inversión inicial de alrededor de 150 millones de euros para el despliegue de los primeros 16,4 kilómetros de trazado, con 15 paradas y el espacio de talleres.

En paralelo, el Govern ha llegado a un acuerdo con los diferentes municipios afectados para lograr una integración urbana de la futura infraestructura a través de diferentes actuaciones. Ayer mismo, el consistorio validó este acuerdo y la financiación de estas medidas compensatorias, que ascienden a inversiones de 6,3 millones en Vila-seca y otros 5 millones más en Cambrils.

Aprovechar el antiguo trazado

En el caso de Salou y Cambrils, el futuro TramCamp aprovecha prácticamente por completo el trazado de la antigua vía de la costa. No así en Vila-seca, donde la infraestructura discurrirá por la avenida Alcalde Pere Molas, la plaza Països Catalans y la avenida Ramon d’Olzina, que hoy son espacios completamente urbanizados.

Recordar que el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, explicaba hace unos días que «de lo que se trata es de mejorar y pacificar los ámbitos urbanos que queden afectados por la plataforma del tranvía».

En este ámbito se incluyen medidas compensatorias en materia ambiental y paisajística, pero también la reubicación de alumbrado público, aceras o carriles bici que se verán afectados por el paso del tranvía.

En todo caso y para poder atender este conjunto de cambios, el Ayuntamiento de Vila-seca ya dotó una partida de 250.000 € para la integración del tranvía en el presupuesto de 2025.

A diferencia de Vila-seca, Salou y Cambrils sí pueden aprovechar el antiguo trazado del tren

En otra orden de cuestiones locales, el plenario de Vila-seca se dio cuenta del Pla Estratègic 2050-Estratègia de futur de ciudad y se aprobó la modificación de la estructura municipal así como la creación y modificación inicial de la plantilla actual del ayuntamiento.

Comentarios
Multimedia Diari