Los corzos pierden el miedo en Cunit

Ante la sequía en el monte estos cérvidos buscan agua dentro de la ciudad

23 abril 2023 21:13 | Actualizado a 23 abril 2023 21:24
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace años que la presencia de jabalíes es habitual en zonas urbanas e incluso en las playas. Estos animales no temen a la presencia humana y no dudan en entrar en la ciudad para buscar alimento.

Su presencia es un riesgo ya que en el caso de sentirse amenazados no dudan en atacar, pero además han provocado diferentes accidentes de circulación.

Lo que no es tan habitual es que otras especies mucho más forestales entren en zonas urbanas.

$!Jabalíes junto a una carretera en Calafell.

Sucedió hace unos días en Cunit donde pudo verse a un corzo junto a las vías del tren. La presencia del animal llamó la atención de los vecinos que avisaron a la Policía Local.

Sin embargo, mucho más huidizo y temeroso que el jabalí, el corzo huyó y se le perdió la pista.

El corzo huyó y se le perdió la pista

La situación no es habitual, estos cérvidos viven en zonas forestales y es muy raro que se adentren en zonas urbanas a no ser que estén desorientados.

Sin embargo, según expertos consultados por el Diari, la situación puede ser más preocupante ya que muestra la escasez de agua en las montañas y también la falta de hierba fresca de la que se alimentan, por lo que expanden su zona de búsqueda.

No es época de cría

La especie no está en la época de cría por lo que su acercamiento a zonas urbanas mostraría la tensión por falta de agua y alimento.

Durante la pandemia el descenso de la presión humana animó a muchas especies, también a los corzos, a visitar las ciudades.

$!Un corzo.

Ahora en el caso de que encuentren el alimento que buscan no sería extraño que estos animales fuesen vistos con más asiduidad.

Una gran presencia de estos animales también preocupa a los agricultores ya que causan daños en los campos como los jabalíes y los conejos. De las especies responsables de los daños, el 90% de expedientes en vid son por jabalí (65%), corzo (15%) y conejo (10%).

Vilafranca acogió hace unos días una reunión de la Mesa de Cogestión para el Control de Daños Cinegéticos en la viña para afrontar las sobrepoblaciones de algunas especies.

Comentarios
Multimedia Diari