Los bancos tienen cerrados 1.176 pisos en El Vendrell pese a la demanda

El Ayuntamiento castigará con un incremento del 50% del IBI a los grandes tenedores con viviendas que estén 2 años desocupadas

03 octubre 2019 16:32 | Actualizado a 03 octubre 2019 16:40
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En El Vendrell hay contabilizados  hasta 1.176 pisos vacíos, principalmente propiedad de bancos, que están cerrados y desocupados pese a ser perfectamente habitables. 

A esa cantidad hay que sumar aquellos, también muchos propiedad de entidades bancarias,  que por falta de protección están saqueados y que para ser habitables requieren de rehabilitación.

A pesar de esa gran bolsa de viviendas vacías, en la capital del Baix Penedès hay una escasez de oferta de vivienda de alquiler. Los bancos evitan ponerlos en el mercado y prefieren tenerlos cerrados, pese a la elevada demanda.

También de la Sareb

Son viviendas de entidades bancarias y también de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como banco malo, que se creó para asumir los activos tóxicos de los bancos rescatados y que tiene desde su creación 15 años para la desinversión de todos sus activos. La Sareb dispone de 213 viviendas en El Vendrell.

Para intentar presionar a los bancos, el Ayuntamiento pretende grabar con un 50% el IBI que deben pagar las entidades por sus propiedades. Ese castigo fiscal es una de las posibilidades que tienen los ayuntamientos para intentar que los bancos pongan esos pisos en el mercado.
La medida se toma una vez se ha definido lo que es vivienda desocupada. Se consideran aquellas que están vacías durante más de 2 años, lo que puede determinarse porque no hay nadie empadronado ni tienen consumos de luz o agua.

Escalado
Bajo estos criterios el Ayuntamiento ha identificado las 1.176 propiedades a las que se aplicará el recargo del IBI de manera gradual, desde el 10% al 50%. Se diferencia entre los grades tenedores. Así los hay con más de 50 pisos, los que tienen entre 25 y 49 y los que cuentan con entre 6 y 24. También se tendrá en cuenta los años que esas viviendas están cerradas para aplicar la penalización.

A espera de ver las respuestas de los bancos a la nueva fiscalización, el Ayuntamiento calcula que podría recaudar 140.000 euros extra al año que pasarían a contabilizarse como ingresos ordinarios y en principio no se contempla directamente para políticas de promoción de vivienda.

A precio de mercado
El Ayuntamiento de El Vendrell señala que no aceptará una posible picaresca de que los bancos pongan pisos en alquiler a precios por encima de los de mercado, que en la localidad están el entorno de los 500 euros al mes. Establecer una limitación de precios es una posibilidad reservada para la Generalitat.

El objetivo es poner más pisos de alquiler en el mercado con lo que se debe facilitar el acceso a la vivienda a muchas familias y también evitar una escalada de precios motivada por la creciente demanda. El Ayuntamiento destaca que la gestión de esa posible bolsa inmobiliaria podría gestionarse a través del consistorio o llegar a acuerdos con inmobiliarias si en algún momento consideran que puede suponer una competencia.

Servicio Vivienda
El Ayuntamiento tiene hace años un servicio de Vivienda que intermedia entre propietarios y familias que buscan pisos de alquiler. En el servicio se intenta ajustar precio pero también dar garantías de pago a los propietarios y seguros en caso de desperfectos.

El castigo en el IBI no afectará a particulares que puedan tener alguna vivienda cerrada. La medida que se ha planteado en otras localidades ha encontrado con recursos de los bancos que destacan que las administraciones públicas no cumplen con sus compromisos y posibilidades de destinar suelo a vivienda de protección y desarrollarla.

Noticias relacionadas:

La rentabilidad del alquiler en El Vendrell y Calafell augura un boom de pisos turísticos

Calafell y El Vendrell están entre los 15 municipios más atractivos del Estado para invertir en vivienda con el objetivo de destinarla a alquiler. En la demarcación, sólo está por delante Tortosa, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional, detrás de Algeciras (Cádiz).

Comentarios
Multimedia Diari