Hasta 60 equipos con unos 360 nadadores, cifra récord (el año pasado fueron 42 equipos con 250 integrantes), se lanzarán al mar este 10 de mayo de 2025 en la cuarta edición de la travesía solidaria Swim for ELA.
La cita arrancará a las ocho de la mañana desde el puerto de Calafat y se espera que los participantes más rápidos en completar sus 23 kilómetros lleguen a la costa de Cambrils hacia las cuatro la tarde. Alrededor de 60 embarcaciones prestarán apoyo.
La prueba en aguas abiertas recoge fondos para la investigación de la cronificación y la cura de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA): en 2024 superó los 146.000 euros, la mayor cantidad recaudada en España mediante una travesía de un solo día. Y no se pone límites. «Me faltan palabras para explicar lo que me está dando mi pueblo», ha apuntado hoy el corazón de Swim for ELA, el cambrilense diagnosticado de ELA Siscu Morell, en la presentación de la iniciativa.
Los nadadores «vienen de toda España con mucha ilusión», ha precisado el secretario de la entidad, Jordi Cervera. Cada equipo hace un donativo de 600 euros y organiza actividades de captación de recursos. «Nos preocupa que haga buen tiempo, nada más», ha añadido Cervera.
Los participantes recibirán un welcome pack. Y la jornada reservará también espacio para el minuto de silencio por las personas fallecidas por ELA, la música de Astrid Torrente y el reparto de medallas a cargo de quienes conviven con la enfermedad.
A lo largo del día se han previsto actividades acuáticas, degustaciones de chocolate y vermut o una ‘mejillonada’, tal como ha precisado Joana Bono, relaciones públicas de Swim for ELA. Y se celebrará la segunda caminata en Reus por la ELA, que en su debut reunió más de 200 deportistas.
«Somos el epicentro de un terremoto que debe ser aún más grande», ha valorado Ramon Vallverdú, presidente del Club Nàutic Cambrils. «Debemos decir a los políticos que doten de los recursos necesarios» a la lucha contra el ELA y «prioricen lo que es fundamental», ha añadido. «La población se ha volcado, nuestro mensaje ha llegado más allá, hay una ley y ahora falta dotarla de recursos», ha insistido el alcalde de Cambrils, Oliver Klein, que ha señalado que «todo tiene un origen y aquí es el esfuerzo de una familia».
La asociación Swim for ELA, a través de su presidenta, Merche Dalmau, ha entregado un cheque de 11.297 euros a la unidad de Histología y Neurobiología de la Universitat Rovira i Virgili, que recogieron Maria Àngel Lanuza i Maria Jiménez.
Y ha anunciado que el 23 de abril se podrá ver el documental de su mismo nombre en el cine Rambla de l’Art de Cambrils, a 5 euros.