La suciedad «se come» la plaza Marcel·lí Domingo de Cambrils

Ports de la Generalitat destinará este año 800.000 euros para renovar la fachada marítima

09 marzo 2024 19:08 | Actualizado a 10 marzo 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plaza Marcel·lí Domingo de Cambrils hace tiempo que es el hogar de palomas y suciedad, hecho que molesta a los vecinos de la zona. Estos se han encargado de pedir al consistorio una mejora de su estado.

El Ayuntamiento ha respondido con un servicio de limpieza, pero los cambrilenses piden dignificar esta plaza, ya que está dedicada «a una de las personas más importantes del municipio». Así lo explica el presidente de la Associació de Veïns del Barri del Port, Carles Rovira.

Hace un par de años, Ports de la Generalitat, explicó al consistorio su voluntad de mejorar la fachada del puerto, donde se prevé destinar 800.000 euros.

«Su objetivo es integrar el espacio del puerto con el espacio que tiene uso de paseo», explica el concejal de Urbanismo, Enric Daza. «Esto lo convertirá en un lugar más diáfano y naturalizado», añade.

La idea es que esta acción se realice desde el Pla de les Serenes hasta el antes conocido como Sorral, espacio que ahora ocupan los regatistas.

A los vecinos del Port les gustaría que se destinase una pequeña partida de estas obras a mejorar la plaza, hecho que desde el departamento de Urbanismo ven con buenos ojos.

Los vecinos de la zona creen que hay calles y plazas en mejor estado dedicadas a personas que no han tenido ningún papel en el municipio. En cambio, Domingo es uno de los responsables del estado actual del Port.

Actualmente, al tratarse de una fuente se encuentra sin ningún tipo de uso. Además, al tener una pequeña pendiente hace que hojas, papeles, colillas y más suciedad convivan dentro de la plaza.

«La idea de que fuese una fuente fue bien vista en su momento, pero la falta de mantenimiento y limpieza y talar las palmeras de los alrededores ha hecho que se convierta en un espacio sucio, donde las ratas se bañan en el agua estancada», se queja Rovira.

Los vecinos agradecen los servicios de limpieza, pero aseguran que no «son suficientes», ya que la suciedad seguirá apareciendo. Los cambrilenses desean que la nueva plaza esté hecha antes de la llegada de turistas en verano.

Antes de verano

«Ahora que se acerca verano, puede ser un buen momento para dignificar y poner en conocimiento la importancia que tuvo Domingo en el municipio», comenta Rovira.

Desde Urbanismo aseguran que Ports de la Generalitat les confirmó su voluntad de mejorar la fachada del puerto, pero aún no han visto ni un euro, hecho que dificulta que pueda estar lista en verano.

A pesar de esta decisión, la cual corresponde a la Generalitat, desde el consistorio han mostrado su apoyo al proyecto de mejora, así como también lo han hecho varias asociaciones del municipio, según ha explicado el presidente de la asociación de vecinos.

Comentarios
Multimedia Diari