La Festa Major d’Estiu de Vila-seca está a la vuelta de la esquina. La edición de este 2022 será, sin duda, especial. La crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 obligó a cancelarlo, en el mejor de los casos, adaptar- todo acto festivo que implicara aglomeraciones de gente.
Actualmente, la situación pandémica está más controlada. Esto ha permitido recuperar, de manera sostenida, la normalidad en muchos ámbitos, incluyendo las fiestas. Ante esta mejoría, la emoción por volver a celebrar es más alta que nunca. En este sentido, Vila-seca ha cumplido con una programación extensa y variada.
Como parte de las propuestas presentes en el programa, la música toma un papel protegonista. Los conciertos y actuaciones musicales han sido, precisamente, actos afectados por la pandemia. Por ello, recuperar los escenarios, la música, el baile y la despreocupación será, sin duda, agradecido por los asistentes.
Artistas ‘de proximidad’
Una de las características más destacadas de las actuaciones musicales programadas es la presencia de numerosos artistas de Vila-seca. El Ayuntamiento ha apostado de manera clara por el talento local.
Esto se ve reflejado, por ejemplo, en algunas de las actuaciones que tendrán lugar en el Espai CUBIK. Como ya es tradición en la Festa Major d’Estiu, el patio de la Escola Sant Bernat Calvó se convertirá en CUBIK, un espacio en el que el color y la luz crean un ambiente único. En él tendrá lugar una ‘Festa Remember’ a cargo de l’Associació de Música Electrònica de Vila-seca con los artistas Paco Pil y New Limit el viernes 29. Al día siguiente, el Espai CUBIK volverá a vibrar hasta altas horas de la madrugada con los DJs Yxor y Alina. Estilos urbanos como el trap, el reggaetón o el dembow serán los protagonistas de la noche. Los ritmos latinos del reggaetón volverán a estar presentes el domingo de la mano de los DJs Moncho y Ruben Romero.
Grandes nombres
Otras actuaciones de ‘Kilómetro 0’ tendrán lugar en la Plaça d’Estudi. DeVerso, la banda de Antonio Herreros, actuará el domingo 31. Por su parte, en el mismo escenario estará presente el lunes 1 la cantante Yamilé Wilson. La artista cubana, afincada en Vila-seca, saltó a la fama a través del concurso ‘La Voz’ y actuará en su municipio junto a Versátiles 4300.
Entre toda la programación de conciertos, hay dos nombres que, sin duda, destacan entre el resto por su trayectoria y reconocimiento. ‘No Me Pises Que Llevo Chanclas’ tomarán el escenario del Passeig Pau Casals el sábado 23. Los andaluces llegan a Vila-seca con más de tres décadas de éxitos a sus espaldas, y deleitarán a los asistentes con temas ampliamente reconocidos en el imaginario musical estatal.
Opciones para todos
El otro gran grupo presente en la Festa Major son los murcianos M Clan. La formación de Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez acumula nueve álbumes y más de veinte años triunfando gracias a su particular forma de entender y transmitir el rock. Su concierto tendrá lugar el viernes 29 en el Parc de la Riera.
La oferta musical abarca un gran abanico de géneros, por lo que todos encontrarán actuaciones con las que disfrutar. Más allá de las ya mencionadas, hay otras propuestas con las que disfrutar.
Todo el que prefiera la música en un ambiente más tranquilo, distinto al de un concierto, se sentirá como en casa en el Espacio Chill Out, habilitado en el jardín de la Biblioteca del jueves 28 al miércoles 3.
Otros conciertos incluyen las habaneras de Ultramar, con Núria Berengueras, el lunes 25 en el Parc del Pinar de Perruquet. La figura de la artista femenina se reivindica en el concierto Maruja Limón del jueves 28 en el Parc de la Riera, seguido de la actuación de Woman Soldier.