La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado los recursos que presentó el pasado 7 de junio el partido Nou Moviment Ciutadà de Cambrils (NMC), que preside el actual alcalde Oliver Klein, al considerar que las supuestas irregularidades detectadas por el partido municipalistas no serían tales y por tanto el escrutinio del 28-M sería válido.
Este revés obligaba a la formación de Oliver Klein a escoger entre dos opciones: aceptar los resultados sabiendo que hay un pacto de cuatro formaciones (ERC, PSC, Junts y En Comú Podem) que le quitará la Alcaldía o bien continuar peleando por este puñado de votos crucial en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Las últimas intenciones de NMC era seguir la vía judicial si el recurso en la Junta Electoral daba esta desestimación. Y así lo ha comunicado poco después de las 14 horas de este viernes.
Cabe recordar que NMC argumentaba que el acta de dos mesas electorales estaba incompleta porque no aparecía al finalizar la jornada del 28-M «los votos obtenidos por cada candidatura en dicha mesa». Sin embargo, sí que en otro de los sobres del recuento estaban perfectamente anotados los resultados de cada formación. Ante ello, la JEC considera que se obró correctamente y por tanto la impugnación de votos no existe.
En cuanto a los votos nulos en el conjunto de Cambrils, la resolución de la JEC explica que «los representantes de las candidaturas pueden formular propuestas tras el escrutinio de las mesas», pero a su vez recuerda que «también debe tenerse en cuenta que dicho recurso ha de circunscribirse a casos concretos y por tanto especificando qué votos y en qué mesas electorales son objeto del mismo».
La postura de la JEC refuerza el pacto ‘anti Klein’ que se presentó días después de las elecciones y en las que las cuatro partidos suman los 11 concejales necesarios para poder gobernar con mayoría absoluta la nueva legislatura.
A los tribunales
Poco después de las 14 horas, NMC ha enviado un comunicado informando de los pasos que han dado al conocer el revés de la JEC. «A la vista de la resolución de la Junta Electoral Central, conocida esta mañana, en la que se desestima la impugnación de las mesas solicitadas, hemos procedido en tiempos y forma a interponer un recurso contencioso electoral contra la proclamación de los electos, de acuerdo con el que prevé el artículo 109 y siguientes de la LOREG».
Este recurso contencioso-administratvio se ha presentado esta misma mañana de viernes, a pesar de que el plazo para hacerlo se agotaba mañana, añade el mismo partido. Por este motivo, la constitución del nuevo pleno municipal podría no celebrarse este sábado y quedaría pospuesta por una nueva fecha propuesta de acuerdo con la ley electoral: el 7 de julio