La farmacias apuestan por el futuro y ya ofrecen productos a través de internet

Dieciséis boticas de la provincia, una en Cambrils, se han sumado al comercio electrónico de medicamentos sin receta. Más de la mitad forman parte de una eclosión iniciada en 2021

29 septiembre 2023 10:11 | Actualizado a 29 septiembre 2023 10:16

«Pusimos en marcha el servicio online en enero de 2019. Arrancamos con la parafarmacia y luego incorporamos los medicamentos sin receta», explica Cristina Lobaco, la titular de la Farmàcia Mireia Valls CB de Cambrils.

Esta es una de las 16 oficinas de farmacia de la provincia que están autorizadas para la venta de medicamentos en web. Una decena de ellas se añadieron a partir de 2021 y las hay que prestan ese tipo de atención en internet desde este verano.

El presidente del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Tarragona (COFT), Toni Veciana, traza el perfil del usuario y apunta que «posiblemente se trate de personas más jóvenes o que están habituadas a realizar compras por internet».

Incide en una cuestión clave: «Solamente se pueden adquirir medicamentos de una lista específica, aquellos que no requieren prescripción médica, que son para sintomatología menor. Y la farmacia debe ser autorizada. La regulación en este aspecto está muy controlada».

Por eso, las páginas que dispensan medicamentos cuentan con un logo común para la Unión Europea que las distingue, separan los fármacos del resto de artículos, indican el nombre del titular de la farmacia y el número de colegiado, la dirección y los datos de la oficina, entre otros.

Ni se admiten promociones ni obsequios porque «no es como un retailer» y «no hay una guerra de precios, ya que los fija el Ministerio». El listado de estas webs puede consultarse en ‘distafarma.aemps.es’. Para el cliente, el modo de compra es el mismo que con otros productos.

Las oficinas de farmacia deben estar autorizadas y ofrecer datos de identificación y contacto

Pese a la eclosión de los últimos tiempos, las farmacias que venden medicamentos sin receta online suponen «menos del 5%» de las 345 con las que cuenta la demarcación, tal como apunta Veciana, que indica que «se trata, de momento, de algo residual». Así lo percibe también Lobaco, que comenta que «en mi experiencia, el servicio es poco utilizado. La compra tal como se hace en otros sectores no ha llegado aquí».

Esto probablemente se deba a que «las personas todavía buscan el consejo del farmacéutico. No hay que olvidar que se trata de medicamentos», señala Lobaco. Y coincide con Veciana en que quien opta por este modelo «suele ser gente joven que ya tiene la habilidad de hacer compras a través de internet».

En el caso de la Farmàcia Mireia Valls CB de Cambrils, su salto al online se produjo a raíz de que «yo vengo tras mi madre y, al ser más joven, ya tengo esto de pedir algunas cosas por internet».

El estreno tuvo lugar poco antes de la irrupción de la Covid, cuestión que facilitó que «estuviéramos bien preparados para atender a quienes no podían salir. Repartía con una moto e incluso ahora yo misma me sigo ocupando de eso. Si es en la zona, quizá hay posibilidad de hacer la entrega en el mismo día. Pero los pedidos de medicamentos al final son realmente muy pocos», precisa Lobaco.

En el contexto de la pandemia, el presidente del COFT recuerda que «las oficinas de farmacia fueron establecimientos que estuvieron abiertos». Además, «el sistema garantiza que tengamos una capilaridad de farmacias tan buena que facilita la proximidad al usuario. En otros países sí que hay más venta por internet», detalla Veciana.

Para hacer un pedido de fármacos sin receta online es necesario aportar datos de contacto para que el farmacéutico pueda comunicarse con el comprador si lo considerase oportuno. Veciana subraya que «existe toda una normativa que guía las ventas».

Tarragona cuenta con farmacias con comercio electrónico desde Tarragona, Almoster, Amposta, Cambrils, Cunit, El Vendrell, Móra d’Ebre, Riudoms, Salou o Sant Jaume d’Enveja.

Productos de parafarmacia

Completamente al margen de la venta de fármacos está la de artículos de parafarmacia online. Esta «se encuentra mucho más difundida, la ofrecen muchas de las 345 farmacias y no incluye medicamentos», expresa el presidente del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Tarragona (COFT), Toni Veciana.

El servicio se puede prestar mediante una web propia o asociándose a plataformas. La titular de la Farmàcia Mireia Valls CB de Cambrils, Cristina Lobaco, precisa que lo que se puede comprar a nivel de parafarmacia por internet «tiene salida y sí hay ventas».

Sobre todo, los compradores adquieren «cremas, pañales, pastas de dientes... prácticamente lo tocamos todo», indica.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari