Durante este puente de mayo, la Costa Daurada se ha llenado de gastronomía gracias a varias rutas y actividades que contaban con las tapas y los platillos como protagonistas. Municipios como Salou, L’Hospitalet de l’Infant o Torredembarra, entre otros, mostrarán su calidad gastronómica a vecinos y visitantes.
El portavoz de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme (FEHT) de la provincia de Tarragona, Xavier Guardià, asegura que «todas las jornadas gastronómicas que se organizan en nuestro territorio son interesantes para la demanda turística». El primer motivo, según Guardià, es que «permite que la zona cada vez sea más reconocida como un lugar con platos propios». Pero también sirven como «excusa» para que la gente «tenga un motivo para venir a pasar unos días o un fin de semana en nuestro territorio».
Uno de los municipios que acogerá a más gente en estos días es Salou, gracias a la edición más grande del consolidado Sabor Salou. En esta ocasión, según anunciaron en su presentación, esperan superar las 42.000 personas.
Hoy será el último día de esta actividad situada en el paseo Jaume I del municipio. Medio centenar de stands se preparan para servir las últimas raciones, tanto de comida típica del municipio, así como platos de comida japonesa, italiana y argentina, entre otros.
Esta feria solo es de tres días, pero hay otros municipios que lleva una semana sirviendo platos a sus vecinos, como es el caso de L’Hospitalet de l’Infant.
Ruta de tapas por L’Hospitalet
La octava edición de la Ruta de Tapes ha contado con la participación de 12 restaurantes, que han servido centenares de platillos acompañados por bebida al módico precio de 4 euros. Igual, que en el caso de Salou, hoy es el último día de la actividad. Los restauradores del municipio se han mostrado satisfechos con la edición, asegurando que «a pesar de coincidir con otros actos, la gente ha venido y hemos vendido muchas tapas». Así lo explican desde Bar-Gelateria La Jijonenca, que han optado por realizar una tapa salada, que emula a un helado. Desde la heladería confirman que hoy será uno de los días más fuertes.
Todos los sábados y domingos
Torredembarra también está mostrando el buen estado de salud de sus restaurantes en la Ruta Gastronòmica Vermut al Baix Gaià, en la cual también participan municipios como Altafulla o Creixell.
Torredembarra cuenta con doce establecimientos inscritos en esta propuesta, siendo el municipio con más representación, seguido por Altafulla con ocho restaurantes.
Son los propios locales los que deciden qué tapa van a servir cada sábado y domingo, la cual va cambiando cada fin de semana. Lo que no varía es el acompañante del platillo, ya que todos van maridados con el vermut Duc de Foix. El precio es fijo y asciende a los seis euros por tapa.
La iniciativa se estrenó el 6 de abril y se alargará hasta el 13 de julio. Durante todo este tiempo, los participantes pueden conseguir una botella de vino Grande Gesta Blanco DO Penedès si se completa el pasaporte, que se puede encontrar en los establecimientos que participan en la ruta gastronómica. Para conseguir acabarlo hay que haber degustado 25 propuestas en cualquiera de los restaurantes adheridos.