«La ampliación del CAP de Torredembarra es provisional y esperamos uno nuevo»

Los dos nuevos módulos colocados a lado y lado del equipamiento actual, levantado en 1998, deben aliviar el problema de espacio que había

06 marzo 2022 09:40 | Actualizado a 09 marzo 2022 06:47
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Torredembarra estrenó entre el viernes y este pasado lunes los 400 metros cuadrados de ampliación que ha llevado a cabo la Xarxa Santa Tecla: proyecto, dirección técnica y el pago de los 650.000 euros que han costado estas obras. Un dinero que la Generalitat retornará según el convenio firmado entre las dos partes.

Así, la atención continuada (el nuevo nombre del área de urgencias) se activó el viernes para comprobar durante el fin de semana que todo estuviera en orden. «Hicimos el traslado en poco más de una hora y de momento, parece que todo está en orden», admitía ayer la directora de la Atenció Primària de la Xarxa Santa Tecla, Josefina Ribó.

Anteayer le toco el turno al área de pediatría, la otra gran área que se traslada a este nuevo espacio, que cuenta con 240 de los 400 metros cuadrados totales. «Preferimos hacer los cambios por fases para evitar que si algo fallara creara problemas a los usuarios», argumentó Ribó.

Con esta ampliación activada, esta semana quedará por terminar de redefinir los espacios liberados en el edificio original, de 1998, y abrir una puerta interna entre urgencias y el CAP para una mejor comunicación de los profesionales. 

Las mejoras han sido aplaudidas por todas las partes: los profesionales del CAP que pedían a gritos desde hacía años más espacio para poder trabajar en condicines; el Ayuntamiento de Torredembarra que exigía unas instalaciones dignas para una población residente de 35.413 personas y una asignada de 34.713 (sin contar con los flujos del turismo, que son importantes en los meses de calor); y también los usuarios, que bajo la Plataforma Afectados CAP Torredembarra admiten que es una pequeña victoria esta ampliación, aunque siguen exigiendo un nuevo equipamiento sanitario para la ciudad.

El alcalde Eduard Rovira señala que estamos satisfechos, «pero no olvidemos que estamos trabajando en un nuevo centro de salud». La portavoz de la Plataforma, Dorio Giglio, subraya que la ampliación es «una pequeña ayuda para que profesionales y usuarios no tengan restricciones tan enormes de espacio y servicio. Pero, insistimos, no es suficiente y esta solución temporal, solo es eso, temporal». Y la propia doctora Ribó añade que «estamos contentos, pero sin olvidar que queremos trabajar en un nuevo CAP».

¿Falta mucho para el nuevo?

La pregunta del millón es cuándo estará el nuevo CAPde Torredembarra inaugurado. Doris Giglio comenta que la Plataforma y la gerente de la Regió Sanitària del Camp de Tarragona, Dolça Cortasa, se reunieron a finales de 2021 y ésta se comprometió « a tirar adelante el proyecto, un edificio de 3.500 m2 con todo lo necesario para dar la asistencia adecuada».

Desde el Ayuntamiento, a finales de año se había resuelto la localización de un solar que permitiera levantar el CAP. Se trata de un terreno municipal de 10.695 metros cuadrados que el Departament de Salut debe decidir qué espacio necesita. Y una vez formalizado este acuerdo de cesión del terreno, todos los plazos para este nuevo equipamiento dependerán de la Generalitat.

En octubre, Cortasa esquivó la pregunta porque en aquel momento no estaba claro cómo se plantearía esta construcción. A finales de año, según la Plataforma, ya se sabía el espacio deseado y el compromiso público, pero sin ponerse fecha.

Las estimaciones para el nuevo edificio se van a 2027. Mientras tanto, la doctora Ribó asegura que esta ampliación del CAP podrá absorber la población que tiene asignada.

Comentarios
Multimedia Diari