El I Congreso Islámico Nacional de Tarragona, que tenía que celebrarse en Torredembarra a partir del próximo viernes por la tarde y hasta el domingo, se cancela por motivos de seguridad tras las continuas amenazas recibidas en las redes sociales. Tras su anuncio hace unos días, arrancó la polémica por las declaraciones hechas hace más de una década por uno de los ponentes, Malik Benaisa, en relación al papel de la mujer. El presidente de la Comunidad Islámica Pastoral del Tarragonès, Idriss El Ghzaoui, se desmarca de esas afirmaciones y asegura que el objetivo del encuentro era hablar de la familia y reconducir el papel de los jóvenes de la comunidad islámica. Había unos 600 inscritos.
El Congreso se cancela a las puertas de empezar...
Las amenazas han sido constantes desde que se anunció y estamos en un momento de tanta presión que los ponentes no quieren venir. Tienen miedo y nosotros no podemos garantizar su seguridad.
¿Qué harán a partir de ahora? ¿Buscarán otra fecha o emplazamiento?
De momento nada. No queremos ser un problema. Dejar pasar el tiempo para descansar y que se rebaje el clima de tensión.
¿Podía pasar?
Hay gente que no quería este congreso. Nosotros queríamos que todo fuera bien e informamos a todos los cuerpos de seguridad para evitar cualquier tipo de incidente islamofóbico.
¿Tienen la sensación de que en Tarragona hay un aumento del racismo?
En los dos últimos años sí que hemos notado esta sensación. Va en aumento.
¿A qué lo atribuyen?
A la aparición de los partidos de extrema derecha que solo envían palabras de odio y por eso hemos cancelado el congreso.
Un evento que empezó cargado de polémica...
Son declaraciones de Malik Benaisa de hace más de 10 años y que él mismo se disculpó. Son totalmente desafortunadas, pero hay gente que no quiere escuchar estas disculpas que ha realizado ya en varias ocasiones.
¿Comparten ustedes esas afirmaciones?
Para nada. El objetivo del congreso era hablar del modelo familiar y de los valores del islam. Durante muchos años hemos hecho estos congresos para la gente mayor y ahora creemos que tenía que ir dirigido a los jóvenes.
¿Qué sucede y por qué este cambio de enfoque?
Los jóvenes de nuestra comunidad no están haciendo bien las cosas. Hacen cosas malas, lo importante es que cambien su actitud y se alejen de cualquier ambiente rodeado de la bebida, de las drogas o de la violencia de cualquier tipo.
¿Qué falla o por qué estos índices de violencia que usted comparte?
Son jóvenes que no escuchan a sus padres. Se rodean de malas compañías y es importante cambiarlo y terminar con todo esto.
¿Qué valores van a trasmitir durante los tres días del congreso?
Los valores del islam de cómo hay que tratar a todas las personas. Son valores centrados en el respeto, la educación, convivencia y ayudar en todo lo posible para que los jóvenes sean educados y respetuosos.
El lema de este primer congreso era ‘Creencia, modales y familia. Perspectiva islámica’. Detálleme qué valores hay para ustedes tras estas palabras
Queríamos hablar de los modelos familiares, de la educación y de cómo tratar a las personas. Había charlas programadas contra cualquier tipo de violencia.
En el comunicado que enviaron hace unos días, realzan el papel de la mujer y todos sus derechos...
El islam respeta y defiende los derechos de las mujeres y la entidad islámica que presido condena cualquier acto de misoginia y el machismo.
¿Con qué sensación le hubiera gustado que la gente saliera del congreso?
Sobre todo, pensando que somos gente moderada y no radicales. Somos una comunidad con valores y educación.