El Ayuntamiento de Torredembarra envió este jueves por la mañana un comunicado en relación con el Congreso Islámico que se celebra en la localidad. El consistorio quiere expresar de forma clara que discursos como los atribuidos a uno de los ponentes, Malik Benaisa –que, en una charla sostuvo, entre otras posturas, que las mujeres musulmanas no debían salir a la calle sino con las manos y el óvalo de la cara cubiertos–, «no tienen cabida en esta sociedad; el respeto a la convivencia, la diversidad y los derechos fundamentales son unos valores que el Ayuntamiento defiende firmemente».
Recordar que los medios han recogido que el PSOE denunció en el 2013 a este ponente, pero la Fiscalía archivó el caso al no considerar sus palabras como delito, lo que corresponde al ámbito judicial.
«Discursos como estos no tienen cabida en esta sociedad; el respeto a la convivencia, la diversidad y los derechos fundamentales son unos valores que el Ayuntamiento defiende firmemente», Ayuntamiento de Torredembarra
En segundo lugar, el Ayuntamiento quiere subrayar que no existe ningún problema o conflicto con la entidad que organiza este congreso. Desde el consistorio, «se respeta el derecho a la libertad de asociación y expresión, siempre dentro de los límites que marca la legalidad vigente».
Finalmente, el consistorio «se reafirma en su compromiso con la transparencia y defensa de los valores democráticos, y continuará trabajando para mantener un clima de convivencia y respeto».
La directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Cilia Willem, destaca que «es evidente que estas declaraciones tienen un impacto real y el Ayuntamiento de Torredembarra ha hecho bien en decir ‘no tenemos nada en contra del islam, pero no pueden tolerarse este tipo de discursos’».
«Lo que debemos hacer, como sociedad, es denunciar este tipo de afirmaciones y señalar que son intolerables y no tienen cabida en nuestra sociedad», remarca.
«Lo que debemos hacer, como sociedad, es denunciar este tipo de afirmaciones y señalar que son intolerables y no tienen cabida en nuestra sociedad», Cilia Willem, directora de la Unitat d’Igualtat de la URV
Willem también indica que «cuando se denuncian, es importante no caer en el racismo ni en la generalización». «Desde el ‘feminismo blanco’ es muy fácil hablar sobre las otras culturas; aquí también hay gente, aunque igual no lo hace tan público, que tiene estos pensamientos», comenta.
Para la directora de la Unitat d’Igualtat de la URV, las declaraciones realizadas por alguno de los ponentes «deben mirarse con lupa, y para eso están los jueces, para saber en qué punto están entre la libertad de expresión y los delitos de odio».
Los antecedentes
La comunidad musulmana de Torredembarra organiza por primera vez en la demarcación este Congreso Islámico Nacional. Sin embargo, ya se han celebrado algunos actos similares durante los últimos años.
De hecho, la ciudad de Reus ha acogido durante los últimos años la celebración de algunas charlas y congresos sobre el islam. En 2017, se llevó a cabo una conferencia sobre los jóvenes musulmanes en el Centre Islàmic As-Sunnah, en el polígono Granja Vila.
«Cuando se denuncian estos discursos, es importante no caer en el racismo ni en la generalización», Cilia Willem, directora de la Unitat d’Igualtat de la URV
Por otra parte, la asociación de musulmanes de Reus ha convocado en diversas ocasiones –normalmente a finales de año y alrededor del mes de abril– diversos congresos con charlas sobre el islam.