Freno a las licencias de pisos turísticos en la Costa Daurada

Mont-roig y Torredembarra optan por bloquear nuevas licencias de viviendas de uso turístico mientras Cambrils asegura que su modelo es «diferente» al de otras localidades de la Costa Daurada

23 noviembre 2023 09:40 | Actualizado a 23 noviembre 2023 09:41
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Afectación desigual en la Costa Daurada del nuevo Decreto Ley que regulará la concesión de licencias de las viviendas de uso turístico. Así, mientras Mont-roig y Torredembarra frenan o suspenden estas licencias, otros municipios de la costa, como el caso de Cambrils, aseguran que no les afectada por tener su propio modelo turístico.

Desde el pasado 9 de noviembre, en Torredembarra, ya no puede otorgar ninguna licencia nueva de vivienda de uso turístico hasta que no se actualice el Planeamiento Urbanístico Municipal (POUM) para permitir expresamente el uso de estas viviendas. La concejal de Actividades, M. Carmen Martín, explicó que «Torredembarra se encuentra entre los 262 municipios afectados en todo Cataluña», puesto que cumple el requisito de tener más de cinco pisos turísticos por cada 100 habitantes. Los nuevos pisos turísticos que se quieran habilitar en la localidad tendrán que esperar a la modificación del POUM para poder pedir una licencia urbanística municipal y una autorización turística previa a la apertura.

En relación a los 1.250 pisos turísticos existentes y debidamente habilitados en Torredembarra, sus titulares dispondrán de un margen de cinco años para pedir la nueva licencia urbanística.

Mont-roig las frena un año

Por otro lado, Mont-roig del Camp aprobó en septiembre suspender las licencias para las viviendas de uso turístico (HUT) y hogar compartido durante un año.

En la localidad se tramitan más de 250 expedientes de HUT anuales y, actualmente, hay cerca de 3.000 viviendas de uso turístico dadas de alta distribuidas por todo el término municipal con máxima concentración en el núcleo de Miami Platja, donde hay 1.962. Por todo ello, el Ayuntamiento ve la necesidad de regular urbanísticamente este fenómeno.

A Cambrils no le afecta

En la contra de esta situación está Cambrils que, a través de su concejal de Urbanismo, Enric Daza, asegura que «esta situación no les afecta ya que su modelo turístico es claramente diferenciado, sin masificación y con los HUTs no concentrados en el casco urbano por lo que, hasta el momento, no se dan problemas de convivencia como sí sucede en otras localidades». Aú así, según Daza, «tiene que existir una regularización».

El objetivo de la nueva normativa aprobada por la Generalitat es resolver la tendencia que se ha observado en los últimos años en aquellos municipios que han visto aumentar su parque de pisos turísticos en detrimento de los destinados a vivienda permanente, creando así, dificultades de acceso a un hogar habitual y causando problemas de convivencia y gentrificación.

Recordar que al tratarse de un Decreto Ley, hará falta que este sea refrendado por el Parlament de Catalunya y, en esta fase, se pueden producir algunos cambios.

Comentarios
Multimedia Diari