Firmas para pedir duchas en las playas de El Vendrell

El Ayuntamiento argumenta el ahorro de agua manteniendo sólo los lavapiés

12 junio 2022 16:54 | Actualizado a 12 junio 2022 17:31
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cierre de las duchas de las playas de El Vendrell con el argumento de lograr un ahorro de agua, ha generado una reacción en contra por parte de vecinos y algunos partidos políticos.

La medida de cerrar las duchas ha motivado una recogida de firmas que ha comenzado este sábado cuando en pocas horas se han logrado unas mil adhesiones a un manifiesto para pedir al Ayuntamiento que abra las duchas como un servicio de calidad y que ofrecen playas vecinas como Roda de Berà o Calafell.

La primera jornada de recogida de firmas ha sido en la plaza Germans Trillas de Coma-ruga. Habrá otra el próximo viernes a partir de las 10.00 en la calle Doctor Robert del centro histórico de El Vendrell y el sábado volverá a hacerse en Coma-ruga (19.00), Sant Salvador y se intentará en el Francàs.

Servicio

Los impulsores de la recogida de firmas señalan que las duchas en las playas son un servicio de calidad para los usuarios de las playas y que su retirada va en contra de un pretendido beneficio para los bañistas.

$!Firmas para pedir duchas en las playas de El Vendrell

El consistorio defiende que en unos momentos de crisis climática, el agua es un recurso escaso que hay que racionalizar. Consideran que disponer de una cincuentena de duchas en todo El Vendrell y que muchos bañistas la usan para refrescarse varias veces mientras están en las playas no es un criterio de sostenibilidad. El pasado año también estuvieron cerradas y la concejal explica que se ahorraron 8 millones de litros respecto a 2019.

El Ayuntamiento mantiene que seguirán los lavapiés, pero que las duchas suponen un gasto de agua poco racional. De hecho algunas playas turísticas de la costa de Levante y Galicia ya han suprimido hace años las duchas y mantienen los lavapiés. El organismo que concede las banderas azules también aboga por eliminar duchas y disponer, si es necesario, de lavapiés.

Fugas

Pero la retirada de las duchas ha generado quejas de los vecinos. Defienden que si el objetivo es el ahorro de agua, la red de distribución del municipio tiene muchas fugas por las que se pierden millones de litros de agua y no se hace nada por repararlas.

Grupos como Ecologistas en Acción piden desde hace años que se eliminen las duchas de las playas. En algunos municipios se han instalado sistemas por los que las duchas de las playas se nutren de agua de mar.

Comentarios
Multimedia Diari