¿Son sostenibles las duchas en las playas? El Vendrell las cerrará

El Ayuntamiento de El Vendrell sólo mantendrá los lavapiés

16 marzo 2021 19:44 | Actualizado a 17 marzo 2021 06:48
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo de Primèries, en la oposición en El Vendrell, pide que este verano se mantengan las duchas en la playa. El Ayuntamiento ha manifestado la intención de retirarlas.

De hecho los criterios de la bandera azul, a la que este año renuncia el municipio, ya no obligan a la colocación de duchas porque se considera que es un elemento poco sostenible para el medio ambiente.

Esos criterios de bandera azul señalan que "se desaconseja la presencia de duchas en la playa.  En caso de existencia de duchas, éstas deben contar con sistemas de ahorro de agua". 

En algunas playas se han instalado duchas de tiempo reducido y lavapiés salobres que permiten ahorrar millones de litros de agua. Sin embargo las duchas de tiempo reducido exigen una responsabilidad de los bañisstas y que los niños no las tengan como un juego.

El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, que revisa las banderas azules, José Ramón Sánchez, explica que debe analizarse si es lógico ducharse con agua dulce dos y tres veces  cuando se está en la playa para llegar a casa y volverse a duchar.

Por eso ahora desaconseja la existencia de duchas y puede llegar a evitarla.

45 puntos de agua

En las playas de El Vendrell hay 45 puntos de agua con 65 surtidores entre duchas y lavapiés. El Ayuntamiento tiene previsto mantener los lavapiés, pero cerrar las duchas. La concejal de playas, Bárbara Peris, señala que "un uso inaddcuado de las duchas supone un gran despilfarro insostenible". 

Esos lavapiés serán con agua dulce como ahora.

Así se mantendrán los lavapiés, pero las duchas estarán cerradas. Peris reitera que no habrá bandera azul, pero si la hubiese, desaconseja que haya duchas. "El agua es un bien escaso en un clima mediterráneo con cada vez más periodos de sequía. ¿Es lógico ducharse en la playa con agua dulce varias veces?".

En muchas playas de Mallorca las duchas tienen un temporuzador de 5 segundos cuando antes era de entre 30 segundos y un minuto y muchas veces era para limpiarse los pies. En Galicia ya cambiaron las duchas por lavapiés.

 

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari