España aprobó el pasado mayo las obras de emergencia para paliar los daños producidos por la borrasca Nelson, dicha borrasca afectó a la práctica totalidad de la península los días 27 al 29 de marzo con lluvias, fuertes rachas de viento y fenómenos costeros.
En relación con el mal estado de la mar, hubo multitud de avisos en un buen número de zonas de predicción. En el litoral de Tarragona, los daños se produjeron zonas más expuestas a los temporales de componente Sur, como Calafell, Cambrils, El Vendrell, Creixell, Tarragona, Salou, Mont-Roig, Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, L’Ametlla de Mar y a La Ràpita, entre otros, produciendo una grave regresión con importante pérdida tanto en anchura como en cota de playa.
Las obras han consistido en el trasvase de arena desde las zonas donde se produce una gran acumulación, para depositarlos en las playas con déficit de estos y que se vieron afectados por la borrasca Nelson.
Las obras han finalizado este 11 de julio de 2024; a continuación, se detallan las principales actuaciones llevadas a cabo, en las que se han movilizado casi 80.000 m3 de arenas.
Cabe destacar que al tratarse de zonas con una gran valor ecológico y que además es una de las zonas de nidificación del Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) más importantes de litoral de Tarragona, se han tomado medidas compensatorias para mitigar las molestias a esta especie, dotando al operativo de personal especifico que vigilan las zonas balizadas para proteger los nidos, así como el máximo alejamiento de las rutas de trasporte de las zonas de nidificación, también ha sido importante la vigilancia diaria de rastros de nidos de tortuga marina (Caretta caretta).
Todas estas actuaciones se han coordinado con ayuntamientos, Agents Rurals, grupos ecologistas locales etc.