Empleados de Correos de Salou se movilizan contra el nuevo sistema de reparto

Aseguran que empeorará el servicio en el municipio y las condiciones laborales; la compañía, en cambio, lo niega

28 diciembre 2021 17:50 | Actualizado a 29 diciembre 2021 13:19
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Empleados de la unidad de reparto de Salou, afiliados al sindicato CGT Correos Tarragona, han iniciado acciones reivindicativas en protesta por la implementación de un nuevo modelo de gestión de las carterías. Aseguran que las medidas provocarán un perjuicio en la calidad del servicio y en las condiciones laborales del personal que lo asume actualmente.     

Según cuentan los sindicatos el nuevo sistema ha transformado las hasta ahora cuatro zonas de reparto, asumidas por un trabajador, en una gran zona subdividida en tres partes. O lo que es lo mismo, la extensión geográfica en la que operaban habitualmente cuatro carteros es asumida ahora por solo tres. 

Aseguran además que la reorganización, que apuesta por la paquetería como servicio mucho más rentable en detrimento del postal, empeora las condiciones laborales de los carteros ya que representa a la práctica una reducción del 25% de la plantilla. Indican que estas mismas medidas están también previstas en Amposta y Gandesa.

Los sindicatos alertan que los carteros pasarán a un segundo plano a partir de ahora y por tanto también el trato directo con los vecinos de cada barrio. «La ciudadanía verá un descenso en la calidad del servicio que ya de por sí está bastante deteriorado por la falta de personal», indican.

Advierten también que la contratación de personal de las bolsas de trabajo de Correos se verá igualmente afectado ya que la medida contempla que trabajadores de la filial de Correos refuercen en momentos puntuales al personal de las carterías.

Desde Correos niegan la versión de los trabajadores y aseguran que se trata de «medidas organizativas internas que buscan la mejora de la eficiencia y la calidad del servicio a los ciudadanos, sin afectar a las condiciones laborales de los empleados y empleadas de la compañía».

La empresa añade que la reorganización «es una obligación como operador público y no produce ningún desmantelamiento ni debilitamiento del servicio de Correos en Salou».

Reitera que sigue avanzando en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales para que estas oficinas queden totalmente digitalizadas y conectadas a los sistemas de Correos

Y ratifica que no está realizando despidos. Es más, señala que apuesta por la creación de empleo estable. Según datos ofrecidos por la compañía durante 2020 un total de 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos y este pasado mes de septiembre pasado se realizaron las pruebas para el ingreso de personal laboral indefinido (3.381 provenientes de la convocatoria de 2019).

Actualmente está abierto un proceso de consolidación de 3.254 puestos de trabajo de la convocatoria de 2020 y el pasado mes de noviembre se publicaron las Bolsas de Empleo para la cobertura temporal de puestos en los periodos de máxima actividad en toda España.

Llega al pleno municipal

Esta problemática ha llegado ya incluso al pleno del Ayuntamiento de Salou. El grupo municipal de ERC, a través de su portavoz Marçal Curto, puso el tema encima de la mesa durante el turno de ruegos y preguntas en la última sesión, dedicada a los presupuestos municipales, asegurando que la implementación de este nuevo modelo irá en perjuicio de los salouenses.

El alcalde, Pere Granados, aseguró que ya tiene agendada cita con representantes del colectivo de carteros para conocer de primera mano cuál es el problema y tratar de mediar si lo considera necesario.

Comentarios
Multimedia Diari