Puede parecer esmirriado. Un hierbajo que ves a saber si llegará a crecer, pero puede ser la salvación para tramos de playa del litoral de El Vendrell.
Hace unos semanas ya se colocaron unas estacas y un encordado delimitando tramos de arenal desde la desembocadura de la riera de La Bisbal hasta Coma-ruga.
Ahora han comenzado a plantarse unas plantas a lo largo de todos esos tramos de playa encordados. Pese a su escuchimizada apariencia, su presencia es el primer paso para crear un incipiente sistema dunar que retenga arena y asiente el arenal frente a la erosión.
Es el Elymus farctus, una especie de hierba conocida como grama de la arena. Es vital para las dunas embrionarias que se generan cerca de orilla y donde la cantidad de arena solo permite la aparición de especies muy resistentes al enterramiento.
Sistemas dunares
La acotación de espacios para crear incipientes sistemas dunares la impulsa el Ministerio de Transición Ecológica como iniciativa para que las playas sean más resistentes a los temporales.
En el caso de la playa de Sant Salvador de El Vendrell quedará en una duna embrionaria ya que está el muro de separación del paseo marítimo.
Están la parte alta de la playa y de escasa altura, ya que el viento afecta a la estabilidad de la arena. Tienen una escasa cobertura vegetal, pero se asientan plantas como la Elymus farctus, que inicia el proceso de retención de arena.
Es un sistema que ya se probó en Calafell y se ha demostrado que esas plantas, junto a las que le siguen en la evolución natural, son grandes retenedores del sedimento desplazado por el viento, lo que permite generar reservorios de arena que pueden llegar a utilizarse en zonas donde la erosión afecte con mayor intensidad.
Pese a que la apariencia es realmente pelada, esas plantas tienen una gran función desde el primer momento ya que sus tallo subterráneo con varias yemas crecen de forma horizontal ayudando a retener la arena en caso de mareas.
El viento que sopla desde el mar es el principal creador de las dunas costeras. La arena que arrastra queda adherida a cualquier elemento que encuentra y a medida que crece retiene más arena.
El proceso es más rápido cuando ese elemento crece por sí mismo como son las gramas de playa como el Elymus farctus y que generan las dunas primarias. De asentarse esa duna primaria con el tiempo pueden aparecer otras especies como el cardo marino y el barrón, conocido como amiga del viento y la arena.
Las dunas son la primera barrera de protección de los temporales marinos. Dunas y cordones litorales son esenciales para protegerse de situaciones desencadenadas por el cambio climático que se espera impacte especialmente en el litoral mediterráneo con la subida del nivel medio del mar y mayor frecuencia de temporales.
Protección
Ahora se exige un especial cuidado con las zonas acotadas y sobre todo evitar que los perros puedan acceder ya que dañarían las plantaciones. Uno carteles ya avisan de que son zonas de recuperación dunar y se pide no acceder.
En el intento de contar con unas playas más resilientes a los temporales ya se planteó la retirada de las palmeras y remplazarlas por esos sistemas dunares y especies más típicas del ecosistema playa como el tamarisco. Los temporales ya descarnaron bases de palmeras que cayeron sobre la arena.