La Movilidad, el TramCamp y el Área Metropolitana, a debate en Vila-seca

El Diari de Tarragona organiza en el Celler de Vila-seca la jornada ‘El futur de la mobilitat a l’Àrea Metropolitana del Camp de Tarragona’

05 diciembre 2024 10:17 | Actualizado a 05 diciembre 2024 11:05
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Celler de Vila-seca ha acogido este jueves la jornada ‘El futur de la mobilitat a l’Àrea Metropolitana del Camp de Tarragona’, que organiza el Diari de Tarragona, con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-seca y el Port de Tarragona. Un centenar de personas, representantes del tejido político, económico y social del territorio, se han dado cita en la jornada, que ha contado con tres mesas redondas y la participación de una quincena de ponentes.

La primera de las tres mesas programadas se ha centrado en la movilidad de las personas y, concretamente, en el proyecto del TramCamp y el transporte en autobús. «2025 será el año del tranvía», ha garantizado Manel Nadal, Secretari de Mobilitat i Infraestructures de la Generalitat de Catalunya. Ha asegurado que los planes para la primera fase son licitar el material móvil y las obras en los próximos meses. Ha reconocido, además, que después de muchos años con grandes inversiones en infraestructuras centradas en Barcelona, «ahora es el momento de hacer un esfuerzo inversor en el Camp de Tarragona».

Nadal se ha puesto a disposición del territorio para la mejora de la movilidad del Àrea Metropolitana del Camp de Tarragona y ha defendido que «el tranvía tiene que ser el eje vertebrador del Camp. La gran columna vertebral del territorio. Con una previsión de 9,5 millones de viajeros, son los mismos que tiene el tram del Besòs».

Por su parte, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha reivindicado la necesidad de desarrollar la segunda fase del TramCamp, que unirá Tarragona y Reus, en paralelo a las obras de esta primera fase. «Es la inversión más importante y transformadora que puede hacer la Generalitat en el territorio en décadas», ha subrayado.

Marina Berasategui, presidenta de Reus Transport, ha puesto énfasis en la necesidad de garantizar la accesibilidad de la infraestructura del tranvía en el territorio, así como su conectividad con los otros medios de transporte. «Tenemos que conseguir captar más pasajeros, ciudadanos, trabajadores y estudiantes que hoy se mueven en coche», ha señalado.

Mientras, el alcalde de La Canonja, Roc Muñoz, ha reclamado que esta segunda fase entre al municipio y que no sea solo punto de paso: «No pondremos palos en las ruedas, pero lucharemos para que el tranvía entre en La Canonja».

$!Mesa redonde sobra mercancías por ferrocarril. Foto: Marc Bosch

El reto, más mercancías en tren

La segunda mesa redonda de la jornada se ha centrado en el transporte de mercancías por ferrocarril. El debate ha servido para poner de relieve la urgencia de conectar el territorio con el Corredor Mediterráneo. A través del tercer carril, que debería estar listo en 2026, pero con un horizonte de mercancías por el interior todavía por definir. Solo de esta forma, han expuesto los ponentes, se conseguirá incrementar la cuota modal de mercancías que se mueven en tren en Tarragona, un dato que hoy en día no alcanza el 5% del total.

«El Corredor Mediterráneo es fundamental si queremos llegar al 30% de cuota modal que pide Europa. Necesitamos subir las mercancías al tren», ha manifestado David Prat, director general de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, que ha reconocido que la situación actual «no es sostenible».

El presidente del Port de Tarragona, Santiago Castellà, y el de la AEQT, Ignasi Cañagueral, han coincidido en la necesidad de conectar la industria química y el puerto con Europa a través del Corredor. «Estamos muy bien posicionados y tenemos una gran oportunidad para conseguir nuevos tráficos», ha dicho Castellà, afirmando que la conexión al tren es vital para el crecimiento futuro del puerto.

Para Cañagueral, no tener esta conexión «nos mina la competitividad económica y también estratégica. Las empresas están esperando que tengamos esta conexión ferroviaria para definir algunas de sus inversiones», ha admitido, al tiempo que ha destacado que «desde el punto de vista de la seguridad y medioambiental, el tren es la tecnología ganadora».

«Todas las mercancías no las podemos hacer pasar por el frontal litoral de Tarragona, es imposible. O hay cambios o vamos para el colapso», ha alertado el diputado en el Congreso Josep Maria Cruset, que también se ha referido al riesgo de pérdida de competitividad para el territorio en el contexto global.

Para Ramon Juanola, de la Plataforma Mercaderies per l’Interior, el tercer carril «es una mala idea». «Habrá colapso de la vía de la costa, riesgo a la vida y a la salud de las personas, riesgo al patrimonio histórico y natural», añadió. La propuesta de la plataforma pasa por utilizar las vías de la alta velocidad actuales y crear una conexión con la red convencional a la altura de L’Arboç. «Necesitamos 20 años para tener una solución definitiva circumvalando Tarragona. Esta solución es inmediata y aleja las mercancías de las zonas pobladas», ha defendido.

$!El alcalde de Vila-seca, Pere Segura, durante una de sus intervenciones. Foto: Marc Bosch

Estación Intermodal Vila-seca / Aeroport

Para acabar la jornada, el protagonismo ha sido para otra infraestructura estratégica para el territorio; la Estación Intermodal de Vila-seca / Aeroport. «Supondrá un antes y un después para el Aeropuerto de Reus y para todo el Camp de Tarragona», ha recalcado Xavier Villacampa, director de los Serveis Territorials del Departament de Territori. En el diseño de esta estación, «tenemos que priorizar la agilidad de la intermodalidad. Que el desplazamiento se haga de forma rápida es fundamental», ha apuntado.

El alcalde de Vila-seca, Pere Segura, ha hecho un llamamiento a todos los agentes del territorio para ir a una en este proyecto y exigir que las obras de la estación se pongan en marcha en 2026, tal y como anunció el Gobierno estatal. «Es un deber con el territorio y con sus ciudadanos. No poder tener una buena conectividad con la principal ciudad de Catalunya nos resta oportunidades y nos hace ser ciudadanos de segunda», ha lamentado.

Al mismo tiempo, Segura ha reprochado que «hasta ahora, las infraestructura nos las han diseñado los demás y han acabado generando disfunciones que el territorio no entiende. Las infraestructuras se definen con el territorio». En este sentido, ha pedido más participación de los ayuntamientos en la redacción de un proyecto que requiere, ha apuntado, buenas conexiones con los municipios del entorno y una permeabilidad que la proyecte al crecimiento de las próximas décadas.

En la misma línea, el teniente de alcalde del área de Territori del Ayuntamiento de Tarragona, Ignacio García, ha afirmado que «el Àrea Metropolitana es una oportunidad para tomar decisiones desde el territorio. La gobernanza tendría que recaer en el territorio y no cometer errores como la Estación del Camp. Nos tenemos que avanzar aprendiendo de los errores del pasado».

Daniel Pi, portavoz de la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP), ha manifestado que la Estación Intermodal de Vila-seca / Aeroport «es una magnífica oportunidad», pero ha puesto el acento en los servicios que tendrá. «El servicio tiene que ser adecuado, fiable, flexible y frecuente. Si hacemos una estación para que paren los Euromeds con el actual sistema tarifario, tendremos un éxito relativamente reducido», ha dicho, poniendo de ejemplo la estación de Girona, que dispone de oferta de trenes de alta velocidad y convencionales.

Comentarios
Multimedia Diari