El hospital de El Vendrell sigue sufriendo una gran presión asistencial especialmente en Urgencias y en las áreas para ingresos de pacientes que esperan una cama en planta.
En Urgencias hay 25 plazas para esos pacientes que deben ingresar en planta cuando haya disponibilidad de cama, pero en algunos momentos están llenas.
Para intentar aligerar esa situación en diciembre de 2023 se habilitó una zona en la que puede acogerse hasta 8 ingresos en la misma espera, en camillas. Los trabajadores del hospital la llaman la Zona Cero.
Pero no siempre está activa por falta de personal. Es una de las situaciones crónicas en el hospital de El Vendrell y que han denunciado reiteradamente los trabajadores que debido a esa carencia han de doblar turnos generando una tensión excesiva.
El Comité de Empresa señala que esa Zona Cero se creó para contar con más espacios para las esperas de cama debería funcionar las 24 horas del día con el personal necesario para tender a los pacientes.
Activar recursos
Cuando hay una necesidad desde la dirección del hospital se pide al personal que pueda atender la zona. «Pero sin una planificación. Igual te llaman a casa para que vayas o debe acudir un médico y enfermera de planta para ese servicio». Los trabajadores consideran que «ya que se creó debe dotarse de personal y dar servicio las 24 horas».
Ese espacio de espera además no cuenta con camas sino que son literas y los pacientes pueden estar allí muchas horas hasta que hay habitaciones libres.
Los trabajadores calculan que son unos diez ingresos virtuales diarios de media para los que no hay cama.
En caso de no haber espacio en Urgencias y en el área cero, puede dejarse a pacientes en espera en los pasillos. Además de que hay habitaciones que se reservan para quirófano.
La necesidad de disponer de espacios para espera de cama se agrava en determinados periodos como el que va a llegar en pocos días con la gripe y afecciones respiratorias.
«Tampoco hay una previsión para personal», señalan los miembros del Comité de Empresa. «Desde dirección argumentan que se han sobrepasado las horas del presupuesto que había para atender las áreas».
La situación revela las carencias del hospital de El Vendrell donde cada año hay más necesidades de atenciones e intervenciones quirúrgicas por el incremento de población, urgencias y pruebas de laboratorio de farmacia.
Especialmente es de un falta de personal. Añaden que «en casos de atención domiciliaria cuando están cerradas las áreas básicas de salud las asume el hospital y acude un médico y una enfermera por lo que durante las horas que están fuera el centro pierde a esos profesionales».
No es estructural
Desde la Xarxa Sanitària de Santa Tecxla, gestora del hospital de El Vendrell, explican que esa Zona Cero «abrió para dar salida a Urgencias. Facilita el transfer para pasar a planta cuando haya camas libres».
Pero señalan que «no es un recurso estructural. No está todo el tiempo. Depende de la disponibilidad de personal y según las necesidades. De momento se gestiona según la presión asistencial. Si en invierno hay demanda estará abierto las 24 horas».
El hospital de El Vendrell está pendiente una ampliación que los trabajadores reclaman que también contemple un incremento de personal. Sin embargo con el deficiente trato que la sanidad pública a da a los trabajadores, es difícil encontrar personal. En enfermería muchos buscan salida fuera del país con lo que supone de pérdida de profesionales formados.