El Govern permitirá construir hasta 3.600 viviendas junto a BCN World

La opción de compra pactada entre el Govern y La Caixa contempla un incremento de la edificabilidad. Habrá casas unifamiliares y plurifamiliares en macroparcelas

19 mayo 2017 23:31 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:39
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat permitirá la construcción de hasta 3.600 viviendas en los terrenos anexos a las 150 hectáreas donde está previsto BCN World. Son 1.100 más de las previstas en el planeamiento vigente, desde 2006, del Centre Recreatiu i Turístic (CRT) de Vila-seca y Salou, según avanzó ayer El País. Esta ampliación de la edificabilidad es uno de los puntos del contrato suscrito en diciembre entre el Govern y La Caixa, por el que el ejecutivo catalán se aseguró una opción de compra sobre los terrenos del futuro macrocomplejo hasta septiembre de 2016.

El Plan Director Urbanístico (PDU) del CRT incrementará los metros cuadrados de uso residencial. De los 386.000 previstos actualmente pasará a 218.467 de uso estrictamente residencial más otros tantos con calificación turístico-residencial, donde se podrán construir hoteles, apartamentos y pisos. Es decir, en caso de que no hubiese finalmente ningún alojamiento turístico –algo poco probable– habría más de 436.000 metros cuadrados disponibles para viviendas. Y el contrato entre la Generalitat y La Caixa establece que podrá haber una por cada 120 metros cuadrados. Sólo hay que hacer cálculos.

Pero el Govern advierte de que, en este caso, las matemáticas no sirven para determinar el número exacto. «Se tiene que tener en cuenta el aprovechamiento medio o la reserva de VPO. Además, tenemos que buscar el mejor encaje territorial posible a cada macroparcela», afirma Damià Calvet, director del Institut Català del Sól (Incàsol), que reconoce que «habrá una combinación de viviendas unifamiliaries y plurifamiliares».

Calvet incide, no obstante, en que la prioridad del Govern es «orientar» este ámbito al turismo. Diversos operadores, entre ellos uno ruso, se han interesado por construir hoteles y apartahoteles en los terrenos de uso turístico residencial. Su ubicación es privilegiada: la mayor parte se concentra en la zona sur, cerca de la playa y los campos de golf de Lumine, en el área que el proyecto inicial de BCN World contemplaba como Beach Club. Allí podrían emerjer resorts de «máxima calidad» con hoteles de un mínimo de cuatro estrellas. Su oferta estaría dirigida a clientes con un elevado poder adquisitivo.

 

Reunión el día 27

Por otra parte, el Govern constituirá una comisión específica de seguimiento del Plan Director Urbanístico (PDU) del Centre Recreatiu i Turístic de Vila-seca y Salou. El director general de Urbanisme, Agustí Serra, ha remitido una carta a todos los grupos parlamentarios y a una veintena de entidades del área de Tarragona –que se involucraron en la elaboración de la ley que modificaba el CRT– para que nombren un representante y acudan a la primera reunión del día 27. Entre estas entidades figuran colegios de arquitectos e ingenieros, cámaras de comercio, el Puerto de Tarragona, sindicatos y la Universitat Rovira i Virgili (URV).

La reunión tendrá lugar en la Delegació del Govern en Tarragona. Estará presidida por el delegado, Joaquim Nin, y contará con la presencia del propio Serra y el director del Incasòl, organismo que encabeza la tramitación del plan urbanístico.

 

Aprobación inicial este mes

El Govern ya contaba con una comisión de seguimiento del proyecto BCN World con agentes del territorio, a la que ahora suma esta comisión específica para el PDU por mandato del Parlament.

La Generalitat quiere tener a punto el PDU a finales de este mes para su aprobación inicial. Su intención es presentar el texto en la reunión con los grupos parlamentarios y agentes del territorio. En julio prevé aprobarlo de manera definitiva para conceder las licencias entre finales de este año y principios de 2016. Cuatro sociedades superaron la primera fase del concurso de casinos: Melco; BCN IR 3 (participada por Veremonte y Hard Rock); BCN IR 2 (Veremonte y Melco) y Grupo Peralada. Serán los adjudicatarios definitivos los que deberán adquirir finalmente los terrenos, por un importe mínimo conjunto de 110 millones de euros.

Comentarios
Multimedia Diari